Crisis migratoria

Dos menores de la patera del martes continúan en estado crítico

Una niña, recuperada de una parada cariorrespiratoria, y otro niño permanecen en la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias - 3/18/2021 Redacción Televisión Canaria/EFE
Personal de Cruz Roja reanima a una niña (Fotograma RTVC). Personal de Cruz Roja reanima a una niña (Fotograma RTVC).
La niña de Mali a la que dos miembros de la Cruz Roja recuperaron el martes de una parada cardiorrespiratoria en el puerto de Arguineguín y otro niño que iba en la misma patera siguen ingresados en la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.

Los dos pequeños se encuentran en estado crítico, a la espera de evolución, según ha informado una portavoz del Hospital.

De las dos últimas pateras llegadas a Gran Canaria, doce niños, seis de los cuales permanecen en planta y cuatro están en observación, tuvieron que ser ingresados.

Cinco adultos ingresados

Junto a ellos, también permanecen ingresados cinco adultos en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

Dos de ellos están en la UMI, en estado crítico y a la espera de evolución, y tres más se encuentran en planta, han agregado las fuentes.

En la patera en la que viajaban los dos niños que siguen críticos iban otros siete menores de entre uno y trece años. Entre ellos viajaban dos hermanos que venían solos porque a su madre la metieron en otra barcaza, socorrida por la Salvamar Macondo a unos 15 kilómetros al sur de Gran Canaria.

Al trasvasar a los ocupantes de esta patera a la cubierta del barco de Salvamento se hizo patente que la mayoría de ellos se encontraban débiles, con hipotermia y, en general, en muy mal estado.

De hecho, la niña maliense a la que reanimaron en el muelle fue inicialmente dada por muerta por los marineros de Salvamento Marítimo que la rescataron, porque estaba casi inerte, dada la hipotermia severa que sufría.