EMIGRACIÓN

Dos embarcaciones con 50 inmigrantes llegan a Gran Canaria y a Lanzarote

En la tarde del sábado se localizó una tercera embarcación. En total han sido rescatadas más de un centenar de personas en alta mar. La tercera embarcación será remolcada a Tenerife.

Canarias - 5/30/2020 EFE
Foto de archivo de Salvamento Marítimo. EFE Foto de archivo de Salvamento Marítimo. EFE
Más de un centenar de migrantes han llegado a las Islas a lo largo del sabado 30 de mayo a bordo de al menos tres embarcaciones. La última de ellas será remolcada hasta el sur de Tenerife a pesar de ser localizada a unas nueve millas de Gran Canaria.

El primero en ser localizado fue un cayuco con 47 inmigrantes a bordo rescatado de madrugada en alta mar al sur de Gran Canaria por Salvamento Marítimo y trasladado al sur de la isla, ha informado un portavoz de ese servicio de emergencia.

La embarcación fue localizada por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil hacia hacia las 2:20 horas, cuando navegaba a unas 10 millas al sur de Gran Canaria.

La Salvamar Talia de Salvamento Marítimo salió al encuentro de los inmigrantes, alcanzó el cayuco aproximadamente una hora después, embarcó a sus ocupantes a bordo y remolcó la embarcación.

Los inmigrantes, todos varones y de origen subsahariano, fueron conducidos al puerto de Arguineguín, en el municipio de Mogán, sur de Gran Canaria, adonde llegaron hacia las 4:30 horas.

Una vez allí, fueron atendidos por Cruz Roja y uno de ellos tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario, han indicado fuentes de esa ONG.

Tras ser atendidos, los inmigrantes pasan a disposición de la Policía Nacional, que les aplicará una cuarentena como consecuencia del coronavirus, ha informado Cruz Roja.

Poco después, tres inmigrantes fueron localizados hacia las 6:45 horas en la zona de Caleta de Caballos, en el municipio de Teguise (Lanzarote), tras alcanzar la costa a bordo de una embarcación, ha informado Cruz Roja.

Salvamento Marítimo confirmaba a primera hora de la tarde del sábado la localización de una tercera embarcación con al menos 60 personas a bordo, todos hombres. El nuevo cayuco estaría a unas nueve millas de Gran Canaria. Minutos después se informaba que la embarcación sería remolcada hasta Los Cristianos, en el sur de Tenerife. El cayuco fue detectado por el crucero Aida Bella, que avisó a las autoridades a las 15.11 horas.

La embarcación Guardamar Talía salió a su encuentro desde el puerto de Arinaga y recogió a sus ocupantes sobre las 16.30 horas.

En el cayuco no hay niños, pero sí algunos jóvenes que podrían ser menores, han precisado las fuentes.