POLÍTICA

Dimite Blas Acosta como presidente del Cabildo de Fuerteventura

Acosta alega que no cuenta con la mayoría para continuar presidiendo el Gobierno insular y que con la aprobación de los presupuestos cumple con su compromiso.

Canarias - 2/25/2021 Redacción Televisión Canaria
Blas Acosta en la toma de posesión (Fotograma RTVC). Blas Acosta en la toma de posesión (Fotograma RTVC).
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, del PSOE, anunció este jueves al pleno de la corporación insular que renuncia al cargo de presidente de la institución.

Blas Acosta tomó posesión del cargo como presidente del Cabildo de Fuerteventura en julio de 2019, tras prosperar la moción de censura presentada por el PSOE, Nueva Canarias-AMF y Podemos contra la candidata más votada en las elecciones locales, Lola García (CC).

La dimisión tiene lugar el mismo día en el que Sandra Domínguez, de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), ha tomado posesión de su acta de consejera de la corporación en sustitución de Marcelino Cerdeña.

Posibilidad de moción de censura

La incorporación de Sandra Domínguez abría la posibilidad de una moción de censura contra Acosta al sumarse a los siete concejales de CC y los cuatro del PP.

El hasta ahora presidente anunció la renuncia al cargo en el pleno que aprobó este jueves los presupuestos de la institución para el presente ejercicio. Acosta alega que no cuenta con la mayoría para continuar presidiendo el Gobierno insular y que con la aprobación de los presupuestos cumple con el compromiso adquirido.

En declaraciones en un receso del pleno, Acosta ha explicado que durante las últimas semanas ha intentado establecer conversaciones con CC, PP y Sandra Domínguez para conformar una mayoría de gobierno, pero sin éxito. Por ello, abandona la presidencia -pero no su condición de consejero-, «para no ser un obstáculo», ha alegado.

Alejandro Jorge, de Nueva Canarias, pasa a ser ahora presidente accidental del Cabildo de Fuerteventura hasta que el el pleno del próximo 11 de marzo vote una nueva presidencia.