PREMIOS GAUDÍ

Diego Navarro: "La nominación a los Premios Gaudí ha supuesto toda una sorpresa"

El compositor tinerfeño ha visto reconocido su trabajo en la película "El fotógrafo de Mauthausen". Se confiesa un amante de la historia y de los sucesos que narra la película, basada en la vida del fotógrafo Francesc Boix.

Cultura - 12/14/2018 Redacción Web Televisión Canaria
El compositor tinerfeño Diego Navarro (Santa Cruz de Tenerife, 1972 ) ha conseguido una nominación a los Premios Gaudí gracias a su trabajo para la película "El fotógrafo de Mauthausen", que ha conseguido hasta principios de diciembre superar los dos millones de euros en taquilla posicionándose en el puesto número doce de las películas más vistas en España durante el 2018.

Según su currículum, entre su filmografía como compositor destacan las partituras escritas para los films “Oscar, una pasión surrealista”, o las premiadas partituras del film americano de terror “Mimesis: Night of the living dead”, “Puerta del Tiempo”, película de animación nominada a los Goya 2003 o su partitura escrita para la superproducción de animación “Atrapa la Bandera”, dirigida por Enrique Gato.

Es además director y fundador de FIMUCITÉ, el renombrado Festival Internacional de Música para el cine de Tenerife, que ya ha cumplido 12 ediciones.


Diego Navarro durante el 10 Festival de Fimucite Foto de Aaron S. Ramos.


¿Cómo recibes esta nominación?

Ha sido una sorpresa absoluta. Conozco muy bien estos importantes galardones desde que nos lo otorgaron por el film de animación “Atrapa la Bandera”. Es un enorme honor y reconocimiento al trabajo realizado, así que estoy muy feliz.

¿Cómo te planteaste una película tan dura como esta?

Ha sido un viaje extraordinario y tremendamente intenso para mí. Soy un amante de la historia, y ese capítulo de la historia siempre me ha fascinado. Es una película que gira en base a una temática que no es fácil, dura, pero que ante todo es un canto a la vida. Cuando surgió el proyecto y tras leer el guión, quedé muy impresionado y me dije a mi mismo que si Mar Targarona (directora y productora) y el resto del equipo, era capaz de llevar a la gran pantalla con fidelidad, todo lo que estaba reflejado en el guión, el resultado sería brillante. Finalmente, para nuestra fortuna, así ha sido. El público, reflejado en la taquilla, ha convertido el film en uno de los fenómenos cinematográficos del cine español de 2018.

Sesiones de grabacion de la banda sonora. Foto cedida.



¿Cuáles han sido tus referentes a la hora de componer la música para esta película en concreto?

Mis experiencias personales. Decidí huir desde un principio de cualquier cliché musical. En el año 2009 viajé por primera vez a Polonia, para dirigir un concierto. Durante mi estancia, pude visitar los campos de concentración de Auschwitz - Birkenau. La experiencia fue brutal, es más, recuerdo que tras la visita no pude hablar durante más de dos horas. Quedé completamente bloqueado tras lo sentido, a todos los niveles, durante las visitas. La primera vez que pude articular palabra fue, ese mismo día por la tarde, cuando subí al podio de director de orquesta, para arrancar el ensayo.

De esta vivencia es directamente desde donde bebí para crear mi partitura para la película. Realizo un profundo viaje, no sólo describiendo el dolor y el sin sentido del protagonista y el resto de miles de españoles que sufrieron la experiencia, sino realizando un ejercicio de inmersión psicológica muy hondo, intentando describir la mente del nazi enfermo, capaz de cometer esas atrocidades sin el menor atisbo de arrepentimiento. También hay muchos momentos de luz y esperanza que es de lo que, finalmente, va nuestra película.

Portada de la banda sonora de la pelicula


¿Qué supone para tu carrera estar nominado?


Los premios y nominaciones, evidentemente, siempre suponen un empujón importante para tu carrera. Este caso no es una excepción. Los Premios Gaudí son uno de los más relevantes de nuestro cine junto con los Goya. Además, me ha sorprendido muchísimo y muy gratamente esta nominación, porque no soy miembro de la Academia de Cine Catalana, pero sí soy académico de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficos de España. En cualquier caso, y agradeciendo de corazón este importante reconocimiento, el verdadero premio para mí ha sido tener la enorme responsabilidad y oportunidad, de ponerle música a un capítulo tan importante de nuestra historia. Ha sido un honor que, ya es un premio en si mismo.


El tema central de la película está disponible en youtube. También se puede escuchar la banda sonora completa creada por Diego Navarro en este enlace.