Fiestas 2018

Devoción y folclor en la romería en honor a San Benito Abad de La Laguna

El buen tiempo acompaña a los romeros y romeras. Los ganaderos cumplen con su promesa a San Benito. Un total de 55 carretas acompañan al Santo en el paseo romero.

Canarias - 08/07/2018 Redacción web RTVC
Al toque del tajaraste, bajo el ritmo de las danzas de cintas y flores procedentes de Guamasa y Tegueste, arrancó la 71ª edicción de la Romería Regional en Honor a San Benito Abad. Este año el buen tiempo acompañó a los participantes - ataviados con el traje típico y procedentes de las ocho islas -, unas 43.000 personas, entre participantes y visitantes, según los datos aportados por la Policía Local.

Desde tempranas horas se fue congregando el ganado en la Avenida de La Candelaria, así como las carretas, la gran mayoría tiradas por yuntas de vacas y toros venidas fueron caminando desde los barrios y zonas aledañas. Sobre las 12 horas salió San Benito a su plaza y fue recibido por tambores y chácaras y bailes herreños.

Tras la bendición por parte del párroco arrancó una nueva edición de la Romería Regional de San Benito, considerada de las más representativas de Canarias y que debe su origen al agradecimiento de los agricultores por las cosechas obtenidas.

Los ganaderos cumplieron su promesa. Un total de 55 carretas desfilaron en la romería; seis rebaños de cabras y ovejas; seis barcos; dos yuntas; cinco carros especiales portando aperos de labranza y doce carros pequeños sin yuntas.

La Romería se convirtió en punto de encuentro obligado para parrandas y diversas agrupaciones de todas las Islas, barrios laguneros y de otros municipios ofreciendo la música del folclore canario, así como diferentes y animados grupos de bailes ataviados con los trajes tradicionales. Casi 40 grupos folclóricos procedentes de las ocho islas participaron en esta ocasión, además de numerosas rondallas.

El alcalde José Alberto Díaz destacó “la importante participación ciudadana en cada uno de los actos de la fiesta”, lo que calificó como “una exaltación a nuestra identidad que realiza nuestro pueblo y la manifestación más clara de la canariedad desde nuestro municipio”.