Detenido un motorista en Gran Canaria por circular a más de 200 km/hora

Se le achaca un delito contra la seguridad vial tras difundir, él mismo, las imágenes a través de las redes sociales. En Fuerteventura se detectó un caso similar, con una conductora.

Canarias - 7/4/2020 EUROPA PRESS
Vídeos grabados por los presuntos infractores.
El Grupo de Investigación y Análisis del Subsector de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil de Las Palmas detuvo el 28 de mayo a un motorista de 26 años en Gran Canaria y el 11 de junio a una conductora de 25 años en Fuerteventura por sendos delitos contra la seguridad vial tras difundir videos de ellos conduciendo a más de 200 km/h.

En el primero de los casos, los agentes pudieron visionar una grabación compartida a través de las Instagram Stories por el propio autor en su perfil de la red social en la que se observa la circulación de una motocicleta de gran cilindrada por un carril de incorporación a una vía principal.

Así, en su recorrido, el motociclista aumenta su velocidad y levanta la rueda delantera a una velocidad de entre 110 y 130 Km/h, según se aprecia en las imágenes, y a continuación acelera hasta alcanzar los 245 Km/h según la lectura de su velocímetro.

Por su parte, el estudio de las imágenes permitió ubicar el lugar de los hechos, tratándose del enlace de Hoya de Pineda-Juncalillo en el punto kilométrico 27,600 de la autovía GC-2, concretamente en el carril de incorporación a la calzada sentido Las Palmas de Gran Canaria, donde la velocidad está limitada mediante las correspondientes señales a 80 Km/h.

La Guardia Civil identificó una motocicleta de las mismas características de marca, modelo, color y signos personalizados, que a la postre resultó ser la misma que aparece en la grabación.

Tras identificar al titular de motocicleta, se llegó hasta el conductor presunto autor de los hechos, resultando ser un vecino de Santa María de Guía con antecedentes por delitos contra la seguridad vial.

Otro caso en Fuerteventura

En el caso de Fuerteventura, el 27 de mayo, a través de WhatsApp, los investigadores observaron un video de un coche circulando por las vías FV-104 y FV-1 a velocidades superiores a las permitidas en dichas vías, alcanzando 190km/h en la FV-104 en un tramo limitado por señal a 70 Kmh y de 210 Km/h en la FV-1, limitada genéricamente por sus características a 90 Km/h, todo ello según las lecturas del velocímetro del vehículo captadas por las imágenes.

Simultáneamente, en la grabación se observa a la conductora que maneja el volante con una sola mano al tiempo que se balancea al ritmo de la música que se escucha en la misma; la grabación fue realizada por la persona que ocupa el asiento del acompañante delantero y difundida desde ese mismo dispositivo móvil.

Las diferentes investigaciones llevaron a la identificación del vehículo y de su conductora, vecina de Puerto del Rosario y sin antecedentes, quien fue investigada como presunta autora de un delito al conducir con exceso de velocidad desproporcionado respecto a los límites establecidos.

La Guardia Civil, una vez concluidas las investigaciones correspondientes, procedió a citar a los presuntos autores de los hechos y a los posibles testigos en sus dependencias de Las Palmas de Gran Canaria y Puerto del Rosario, y tras tomar las oportunas declaraciones quedaron en libertad con cargos, entregándose las diligencias en los Juzgados de Instrucción en funciones de Guardia de Las Palmas de Gran Canaria y Puerto del Rosario.