Destruidas varias decenas de pateras tras meses en el muelle de Arguineguín

la Delegación del Gobierno en Canarias ultima el protocolo de actuación que comenzará a aplicar este mismo verano para evitar que se acumulen y se retiren.

Canarias - 7/27/2020 EUROPA PRESS
El Ayuntamiento de Mogán (Gran Canaria) ha iniciado los trabajos de retirada de las pateras y cayucos que se han ido almacenando a su llegada al Muelle de Arguineguín.

Para ello, los operarios se han ayudado de una grúa excavadora con la que han ido extrayendo del agua las embarcaciones irregulares, que se elevan a 28, para a continuación proceder a su demolición. Estos trabajos continuarán el martes y se retirarán los desechos resultantes, si bien matizan que la actuación concluirá cuando se haya realizado la desinfección exhaustiva del lugar, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

Al respecto, el concejal de Pesca de Mogán, Víctor Gutiérrez, presente en el lugar junto al concejal de Deportes, Luis Becerra, expuso que esta retirada de pateras y cayucos la "está llevando a cabo de forma puntual" la entidad que gestiona el Muelle de Arguineguín.

Agregó que la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, "ha facilitado todas las conexiones para que esto sea hoy una realidad" aunque ha trasladado a la Delegación del Gobierno en Canarias la necesidad de "poner fin" a la acumulación de barcos porque "es insostenible" en cualquier territorio canarios con puerto.

En este sentido, expuso que la Delegación del Gobierno en Canarias ha asumido la competencia de la retirada de estas embarcaciones irregulares y "ya ultima el protocolo de actuación que comenzará a aplicar este mismo verano", de tal forma que cuando las personas migrantes desembarquen en los puertos y reciban la atención sanitaria y humanitaria, la Guardia Civil verificará que la patera o cayuco en cuestión "se encuentre libre de delito para su gestión inmediata como residuo".