Deepak Daswani: El ciberataque del viernes "no es algo nuevo"

Este experto en ciberseguridad explicó, en el programa ''Buenos días, Canarias'', que lo vivido el pasado viernes se lleva produciendo hace bastantes años, solo que ahora ha afectado a grandes compañías y se ha conocido.

Canarias - 15/05/2017 Redacción Televisión Canaria
El virus 'WannaCry' aún no ha dejado de ser una amenaza a nivel mundial. El ciberataque, iniciado el pasado viernes, ha dejado ya 200.000 víctimas, principalmente empresas.

El ataque ha podido ser parcialmente acotado, desprogramando el virus y limpiando los ordenadores. A pesar de estos datos positivos, Europol ha advertido de que el ciberataque puede sufrir una nueva oleada este lunes.

Deepak Daswani, experto en ciberseguridad, en el programa de Televisión Canaria, ‘Buenos días, Canarias’, ha explicado que lo vivido el pasado viernes y durante el fin de semana “no es algo nuevo”, aunque la novedad ahora ha estado en las grandes compañías de diferentes partes del mundo que han sido víctimas y que, además, se ha conocido.

Daswani señaló que hay una mayor concienciación de los peligros en la red y de las medidas de seguridad que se deben tomar. La amenaza es continua, según señala Daswani, y no afecta solo a las grandes empresas, sino también a la seguridad de los países, la “ciberguerra”.

La mayoría de estos ataques buscan una finalidad económica, la extorsión, aunque en otros “es más difícil percibir qué es lo que buscan los ciberdelincuentes”.

Un simple correo electrónico puede ser el inicio de un hecho como el que hemos vivido, destacó Daswani, quien recomendó siempre eliminar los correos de origen desconocido o que puedan ser sospechosos.