Semana de la Mujer

Debate sobre la explotación sexual de la mujer nigeriana en CajaCanarias

La violencia a la que es sometida la mujer en el entorno familiar y a través del grupo terrorista Boko Haram la empujan a buscar nuevas salidas en Europa. Las organizaciones las captan a través del engaño de una vida mejor.

Día Mujer - 3/9/2018 Redacción Web TelevisiónCanaria
El Foro Enciende la Tierra de CajaCanarias organizó un debate sobre los derechos de la mujer en África que se centró en las consecuencias que tienen para la mujer la existencia de movimientos terroristas, como Boko Haram, o redes de explotación sexual.

Los conferenciantes denunciaron que miles de mujeres son captadas bajo engaño. Se les promete una vida de riquezas en Europa y, cuando llegan, son forzadas a prostituirse para pagar la deuda.

Si se quedan, las mujeres sufren constante represión, con altas tasas de violación y de violencia en el ámbito de la pareja, quedando en la mayoría de los casos, los agresores, sin castigo.

Las mujeres, en países como Nigeria, son consideradas propiedad, primero de su padre, o un pariente anciano, o el marido cuando contraen matrimonio. Perviven tradiciones como el rito de las viudas, en el que una mujer debe demostrar que no mató a su marido, o la ablación del clítoris cuando son niñas para que no tengan placer sexual.

El coloquio fue moderado por el Premio Benito Pérez Armas de Novela, Borja Monreal.
Los contertulios fueron la periodista Chika Oduah y el novelista Boubacar Doris Biop.