ALTRUISMO DIGITAL

De piña en Estados Unidos a equipo de resolución de problemas frente al Covid-19

Una treintena de jóvenes universitarios, que coincidió en Silicon Valley, se une para dar soluciones a las necesidades surgidas con la crisis del Coronavirus a nivel estatal.

Canarias - 4/28/2020 Carolina Pérez
Todo empezó en Silicon Valley, cuna de la innovación y el desarrollo de la alta tecnología en Estados Unidos. Medio centenar de jóvenes universitarios españoles, tras ganar el concurso Explorer 2019 en sus respectivas universidades, reciben como premio viajar a América y conocer el lugar en el que se asientan muchas de las empresas más importantes del mundo, como Adobe System, Google, Paypal o Facebook.

Cuando estalla la crisis del Coronavirus, uno de esos chicos decide dar un paso adelante y ponerse en contacto con las mentes “inquietas” que conoció en esa expedición. Fue el inicio de la plataforma Acción Explorer, de la que se benefician miles de personas a lo largo y ancho de todo el país, de manera gratuita. Sus componentes, una treintena de jóvenes menores de 25 años, dan respuesta a las “necesidades” que han ido surgiendo en las últimas semanas debido a la expansión de la Covid-19, explica uno de sus componentes, el canario Néstor Santiago.

De esta manera, nació Cooperavirus, una app que ayuda a equipar de epis a personal sanitario, poniendo en contacto a empresas que poseen el material con necesitan en los centros sanitarios y a hospitales. Posteriormente, vio la luz la cuenta de Instagram QueTeQuedesTV, donde se ofrecen conciertos y otras iniciativas culturales. Más tarde llegó Dónde descanso, un mapa de todas las estaciones de servicios que hay en España y que ofrecen áreas de descanso y otros servicios necesarios, como el de restauración, para los transportistas, que ya alberga a más de 20.000 usuarios.

El último lanzamiento es “una especie de Infojobs” del sector agrícola, explica Néstor, una página web “muy sencilla” en la que el agricultor publica su oferta de empleo y los interesados en ella pueden publicitar también sus servicios. En Gran Canaria, a través de la Mancomunidad del Norte, se publicó una oferta de este tipo en la que se buscaba a una decena de trabajadores para el sector agrario y en “un solo día se recibieron más de 30 inscripciones para los puestos de trabajo que se ofertaban”. La web se llama Trabajo Temporeros.

Acción Explorer continúa trabajando de manera “altruista”, en un momento en el que importa más realizar proyectos que beneficien a la sociedad, que buscar el beneficio capital y, eso, es precisamente lo que ha empujado a este “jiribilla” canario a aportar su granito de arena en esta crisis. “Cuando te apuntabas en una aceleradora o en programa de emprendiduría, tenías que pensar en proyectos que se pudieran monetizar obligatoriamente y lo bueno de esto -Acción Explorer- es que puedes buscar proyectos que ayuden a la gente sin la necesidad de tener que ganar dinero”, sentencia.