"De Finados y donjuanes" por Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento organiza un amplio programa con motivo de la celebración del Día de los Difuntos en la capital grancanaria.

Cultura - 10/28/2014 Redacción web RTVC
Fotograma archivo RTVC Fotograma archivo RTVC
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de las áreas de Cultura, Coordinación Territorial y Distrito Vegueta, celebra la cuarta edición del programa ‘De Finados y donjuanes’ que reúne un conjunto de actos culturales y festivos con motivo de la celebración del Día de los Difuntos, y que tendrá lugar el próximo viernes 31 de octubre en las calles y plazas del barrio de Vegueta, según un comunicado de prensa.

La noche de Finados y el popular asadero de piñas y castañas, organizado por la Asociación Casco Histórico Vegueta - Triana ‘La Unión’, llenará de música las calles y plazas de Vegueta, dando comienzo desde el parque de San Telmo a las 20.00 hrs., seguido del pasacalles musical hasta su término, en la calle López Botas, con más de 100 kilos de castañas y 800 de piñas que, regadas con degustación de licores, seán asadas para la ocasión.

Las parrandas que componen el acto musical serán Brisa Canaria, Parranda Guanarteme y punto, Estrella del Amanecer, Parranda de la Vega de San José, Parranda Aquí Estamos, Vecinos Unidos, Parranda Yemaza, Parranda Centro de Mayores de Ingenio y Parranda La Unión de Estacato.

Dentro del apartado cultural, Hybri2 asume la dirección de la adaptación del Don Juan Tenorio, de Zorrilla, la cual será representada en la plaza del Pilar Nuevo, el mismo viernes 31, a las 22.00 horas.

Fotograma archivo RTVC

Según explicó el director de la compañía, Leonardo Reyes, “la versión que veremos sitúa la historia en el siglo XIX, y no en el XVI como recoge el original. Quería centrarme en el romanticismo y trasladar el espíritu más romántico del verso”. Según apuntó el autor de la adaptación, se trata de una versión inédita que se centra en subrayar los aspectos que más proximidad ofrecen al espectador y despojarlos de artificios.

Pedro Vasallo, popular por su trabajo en películas como "Las ovejas no pierden el tren", de Álvaro Fernández Armero y en series como "La que se avecina" u "Hospital central", dará vida a Don Juan Tenorio. La actriz canaria Naira Gómez será la encargada de dar réplica al personaje de
Doña Inés. Mónica Sánchez, Mario Zamora, Ángel Pérez y Coral Berbis completan el reparto en los papeles de Brígida, Ciutti, Don Gonzalo de Ulloa y la abadesa,

Por su parte, el Ayuntamiento, para garantizar la limpieza y acondicionamiento de la zona, activará medidas especiales de limpieza y seguridad que se desarrollarán antes, durante y después de la noche de los finados. Durante el Día de los Difuntos, 1 de noviembre, el Consistorio capitalino pondrá en marcha un dispositivo especial ante la habitual previsión de personas en los diferentes camposantos de la ciudad.

Los actos culturales y festivos programados para este viernes 31 de octubre se centran en cuatro distritos del centro de la capital grancanaria: Vegueta, Casablanca III, Ciudad Alta y Zona Comercial 7 Palmas, según informa un comunicado de presa.

Acto: Noche de Finados en Vegueta
Pasacalles y degustación castañas y piñas asadas:
Lugar: comienzo desde el parque San Telmo hasta calle López Botas
Hora: 20.00 hrs.

Acto: Obra "Don Juan Tenorio"
Lugar: plaza del Pilar Nuevo,
Hora: 22.00 hrs.

Acto: Noche de Finados en Casablanca III
Animación de grupos folclóricos y asadero de castañas
Lugar: plaza de CasaBlanca III,
Hora: de 19.00 a 22.00 hrs.

Acto: Noche de Finados en Ciudad Alta
Noche de Halloween
Lugar: parque del Canódromo,
Hora: de 19.30 a 21.30 hrs.

Acto: Fiesta de Finados por Asociación de Empresarios de la Zona Comercial 7 Palmas
Lugar: zona Comercial 7 Palmas con recorrido por las ramblas de Felo Monzón
Hora: de 19.30 a 21.30 hrs.