Daniel Cerdán: "Aún queda mucho para que los ciudadanos se animen a preguntar"

El Comisionado de Transparencia, Daniel Cerdán, ha destacado las ventajas que ofrece la nueva sede electrónica de la institución para la presentación de dudas o reclamaciones a la administración pública.

Canarias - 02/05/2017 Redacción Web RTVC
La sede electrónica del Comisionado de Transparencia de Canarias va a permitir a los usuarios una comunicación permanente y segura con la institución, disponible 24 horas, todos los días del año.

La sede electrónica es un servicio complementario al que ofrece el portal web con el que ya cuenta el Comisionado. Según ha explicado el propio representante de la institución, Daniel Cerdán, la nueva sede electrónica facilita la presentación de reclamaciones por denegación total o parcial de información pública a través de un certificado digital.

En el programa ‘Buenos días, Canarias’, de Televisión Canaria, el Comisionado de Transparencia, Daniel Cerdán, ha manifestado que se trata de un nuevo mecanismo para hacer efectiva la labor de mediación entre los ciudadanos y las administraciones públicas.

La institución gestiona las preguntas de los ciudadanos a las diferentes administraciones. Con la Ley de Transparencia aprobada en el Parlamento de Canarias, Cerdán manifestó “que los ciudadanos se convierten en periodistas y a los periodistas se les dan más posibilidades para preguntar”, más allá del trabajo de los gabinetes de prensa.

Todavía queda mucho recorrido para que los ciudadanos se animen a preguntar por las dudas y reclamaciones que tienen, así como utilizar el portal de Transparencia para ello, según indicó Daniel Cerdán.

La sede electrónica convierte a la web de Transparencia en una oficina, dijo Cerdán, quien matizó que “en algunos casos las reclamaciones deberán estar acompañadas con un certificado digital y en otras no será necesario”. No obstante, precisó, seguirán funcionando los mecanismos que hasta ahora se venían utilizando para hacer llegar al Comisionado las diferentes quejas o preguntas.