En Gran Canaria

Cursos formativos para mejorar la atención a personas con discapacidad

El Cabildo de Gran Canaria forma a profesionales para mejorar la atención a este colectivo.

Integración - 4/25/2017 EFE/ Redacción Televisión Canaria
El Cabildo de Gran Canaria forma a 25 profesionales de servicios sociales municipales, acogida residencial y punto de Encuentro Familiar en la atención al discapacitado con el curso "Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Paradigmas que enmarcan la intervención".

Incluidas en el Plan de Formación de la Consejería de Política Social y Accesibilidad de la Institución insular, estas jornadas formativas se desarrollarán hasta este jueves en el Centro Atlántico de Arte Moderno con el objetivo mejorar la atención al discapacitado, con prioridad en la red insular de acogida residencial.

Así lo ha subrayado hoy la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo, Elena Máñez, durante la inauguración del curso junto al responsable de calidad y formación de Plena Inclusión Canaria, Francisco Medina.

Máñez dijo que uno de los principales retos es "lograr contar con instrumentos comunes de trabajo, ya que hay grandes profesionales en el ámbito social que, además de por su capacitación, se caracterizan porque ponen una parte de su corazón en lo que hacen".

Acabar con el "paternalismo"

Este compromiso de formación se materializa en las distintas líneas de intervención dentro del plan insular por la Inclusión Social que ya ha desarrollado un programa de formación sobre parentalidad positiva y otro proyecto pionero para la detección de malos tratos a personas mayores, este en colaboración con Cruz Roja.

Según Máñez, a veces se cae en "excesos de paternalismo", que es, en su opinión, "todo lo contrario a lo que se debe hacer, que es trabajar para fomentar activamente la autonomía" de los discapacitados y, desde la administración, "lograr entornos accesibles para que la autonomía sea efectiva".

Por su parte, Francisco Medina recordó que "la primera herramienta para intervenir en discapacidad es la propia persona que atiende y, aunque las nuevas tecnologías son fundamentales, si no hay un cambio de actitud en los profesionales la intervención no es válida".

"Les vamos a ofrecer más información de lo que significa la discapacidad, para que vean a estas personas de otra manera, no como a las que les falta o necesitan algo, sino que, con los apoyos que diseñamos entre todos, pueden conseguir cualquier cosa que se propongan", añadió. Medina

Por ello, uno de los contenidos claves del curso es la planificación centrada en la persona, para que los técnicos y las familias no tomen las decisiones, sino que los discapacitados decidan lo que quieren conseguir y qué apoyos necesitan para conseguirlo.

El curso se realiza con una metodología participativa con el desarrollo de dinámicas que permiten la participación creativa y el aprendizaje de las personas que participan, y está apoyada en una exposición teórica que fundamenta y de solidez a lo puesto en práctica en las dinámicas, subraya la nota del Cabildo.