ARTE

Cuando Kandinsky, Miró, Tanguy y el mejor Óscar Domínguez expusieron en Tenerife

Hablamos con Pilar Carreño Corbella, autora de 'El triángulo de las artes', trabajo en el que analiza la exposición celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife en 1936.

Cultura - 5/14/2019 Redacción web RTVC.
Después de la exposición surrealista de 1935 celebrada en el Ateneo de Santa Cruz de Tenerife, la capital acogería al año siguiente una muestra -de nuevo, de la mano del grupo de Gaceta de Arte- con una selección del arte contemporáneo actual en la que conviviría, en esta ocasión, el surrealismo con obras de carácter abstracto. La exposición Arte Contemporáneo-Adlan Tenerife surge como fruto de la relación de Gaceta de Arte con el movimiento Adlan (Amics de l’ art nou) en lo que fue, por lo menos en la teoría, un triángulo cultural de vanguardia entre Barcelona, Madrid y Tenerife.

El Círculo de Bellas Artes reunirá algunas de las mejores telas de Óscar Domínguez, hoy en importantes colecciones, así como de Joan Miró, Ives Tanguy o Juan Ismael, compartiendo espacio con la abstracción de Kandinsky, Ben Nicholson y Jean Arp.

Solo unos días después de concluir la muestra se produce el Alzamiento Nacional convirtiendo la exposición del Círculo de Bellas Artes en la última acción de Gaceta de Arte y el último proyecto vinculado a la vanguardia realizado en Tenerife.

Así lo analiza Pilar Carreño Corbella en su libro El triángulo de las artes, que continúa la investigación iniciada por Los surrealistas en Tenerife sobre el proyecto de 1935 en el Ateneo de Tenerife. Hablamos con la autora en RTVC.es.

- La exposición Arte Contemporáneo tiene lugar entre el 10 y el 20 de junio de 1936, un año en el que Madrid acoge exposiciones de Picasso, Alberto y Maruja Mallo; Barcelona de Picasso y la Exposición Logicofobista; París exhibe L'Art espagnol contemporain, la Exposición surrealista de objetos con piezas de Óscar Domínguez, Ángel Ferrant y Ramon Maninel.lo...

La actividad cultural de la época estaba dominada por las actividades del grupo surrealista y, en menor medida, por los abstractos. En España los centros de la actividad más puntera son Barcelona, Madrid y Tenerife. Este último es el que cuenta con una proyección internacional más destacada, canalizada por Westerdahl. En Madrid las figuras que activan el panorama son Guillermo de Torre y Ángel Ferrant, mientras en Barcelona, contarán con Josep Lluís Sert y Joan Miró. La interrelación de estos tres focos, a finales de 1935, no tuvo el desarrollo previsible por los acontecimientos políticos posteriores, pero seguramente nos hubiera deparado sorpresas interesantes.

- Adlan se crea en 1932 ¿Cuál es la presencia del grupo en la realidad cultural catalana?

Era un grupo minoritario y se accedía a sus actividades, que abarcaba todos los aspectos de la vida cultural, por invitación o mediante pago; la más importante de sus exposiciones fue la exposición Picasso que viajó también a Madrid, pero realizaron muestras de Calder, Arp, entre otras. Asimismo destaca el número monográfico de la revista D’Ací i d’ allà (1934) dedicado a las vanguardias.

- Del contacto de Westerdahl con el grupo Adlan durante su estancia en Barcelona junto con Guillermo de la Torre se acuerda ampliar la acción como 'Adlan Barcelona-Madrid-Tenerife' ¿Cómo se establece la colaboración con autores de la talla de Miró o Kandinsky, por ejemplo?

Westerdahl mantenía relación epistolar con Joan Miró y Kandinsky con anterioridad al contacto que establece en 1935 con el grupo Adlan.

- ¿Cómo surge el proyecto de Tenerife?

Una vez finalizada la exposición surrealista en 1935, Westerdahl tuvo la idea de organizar una exposición con conferencias itinerante por el archipiélago canario, con la ayuda del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pero finalmente no se logró como tal. Los artistas empezaron a colaborar y Domínguez solicitó obras al círculo surrealista. Guillermo de Torre animó a Westerdahl a dar inicio a las actividades de Adlan en Tenerife, y el crítico retomó la idea de la exposición que ahora unía sus siglas a las de Adlan.

- La muestra reúne alrededor de setenta piezas, a las que se sumó posteriormente alguna obras más, además de fotografías y revistas de arte contemporáneo.

Las fotos de Westerdahl han sido decisivas, así como el catálogo de la muestra para reconstruir la exposición Adlan-Gaceta de arte, en las que destacamos la importancia de los cuadros expuestos por Óscar Domínguez, 'La máquina de coser electro-sexual' que ha alcanzado precios desorbitados en el mercado, la 'Cueva de Guanches' o 'Mariposas perdidas en la montaña', actualmente en la colección MNCARS, también 'Fútbol o El pintor', de Baumeister, 'Dos personajes y una libélula', de Joan Miró, hoy en el Museo Guggenheim de Nueva York.

- Una de las aportaciones del libro es la reconstrucción virtual de las salas tal y como la pudo visitar el público.

La reconstrucción virtual de las salas de exposiciones del Círculo de Bellas Artes de Tenerife con la exposición Adlan-Gaceta de arte es un trabajo que permite acercarse a la exposición que vieron los visitantes en esos días, a partir de los documentos gráficos que se conservan. Conté con la inestimable ayuda del arquitecto José Manuel Hernández Gómez que no llegó a ver el libro terminado y con Jaime Viguri.

- Óscar Domínguez participa activamente en el proyecto y, de hecho, se desplazará para ello hasta Tenerife. Será la última ocasión en la que el pintor visite la isla.

Sí, aunque el viaje de Domínguez se debe a que tenía la intención de solicitar una beca que le permitiese vivir sin preocuparse de la economía, pero los acontecimientos impidieron que consiguiera sus objetivos.

- La clausura, el 20 de junio, acogió varias charlas, una de ellas del propio Domínguez en la que explicaba su obra y que generó cierto revuelo ¿es así?

Programaron una conferencia colectiva en la clausura en la que iban explicando diversos temas relacionados con el arte de esos momentos. Hasta ahora solo conocíamos una breve nota en prensa, pero ahora contamos con una carta excepcional de Westerdahl a Guillermo de Torre en el que le relata con todo lujo de detalles cómo fue esa conferencia y el debate posterior hasta el comportamiento del público local.
En la conferencia de Domínguez contesta al debate generado por una leyenda que el pintor había puesto en una de sus obras, “El don Quijote es una mierda” y lo que explica es su animadversión al Quijote, ya que se lo hicieron leer obligatoriamente y considera que no debe hacerse con los niños.

- El Alzamiento Nacional, unos días después de la finalización de la muestra, pone fin a la actividad de Gaceta de Arte.

Lamentablemente la mayor parte de los miembros del grupo de Gaceta sufrió las terribles consecuencias de su actividad política, como López Torres, García Cabrera, Pérez Minik…, además muchos de los proyectos ya realizados como la monografía de Kandinsky tuvo que ser destruida y la película 'La edad de oro' que los surrealistas habían dejado en la isla desapareció.

- ¿Las exposiciones de 1935 y 1936 podrían haber sido unos buenos cimientos para que la isla se confirmara como un punto cultural a tener en cuenta?

Estas exposiciones con ese carácter internacional sitúan a Tenerife en la punta de lanza de la vanguardia española, aunque la Guerra Civil impidió que el proyecto alcanzase su cénit.


'El triángulo de las artes. Barcelona-Madrid-Tenerife'. Pilar Carreño Corbella. Gobierno de Canarias, 2019. 244 pps.