Cruz Roja desea multiplicar por diez el uso de su centro logístico del Puerto de la Luz y Las Palmas

La ONG propondrá nuevos acuerdos de actuación conjunta a las autoridades canarias y españolas, pero también a las de Naciones Unidas, encaminados a rentabilizar mejor el potencial del Centro Logístico Internacional, en el Puerto de La Luz y Las Palmas.

Sociedad - 12/04/2013 EFE/Redacción TelevisiónCanaria
La Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja aspira a multiplicar por diez la actividad de cooperación con África del Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de la organización en Gran Canaria, que entiende que está "subutilizado" desde su apertura en 2009.

Puesto que en sus años de actividad, desde 2009 hasta 2013, solo se ha aprovechado un 10 % de la capacidad que tiene el centro como lugar desde el que gestionar acciones de auxilio a los países más necesitados del continente vecino, según ha declarado hoy el vicesecretario general para Programas y Servicios de la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja, Walter Cotte.

El directivo humanitario ha subrayado, en todo caso, que el uso deficitario de esas instalaciones, que hasta ahora han servido de base para un total de 42 envíos que han sumado 316,7 toneladas de ayuda humanitaria hacia países como Camerún, Senegal y Ruanda, pero también a otros como Chipre, no debe interpretarse negativamente, sino como una oportunidad de "hacer mucho más" desde ellas.

Desde ese parecer, Cotte ha anunciado que Cruz Roja propondrá nuevos acuerdos de actuación conjunta a las autoridades canarias y españolas, pero también a las de Naciones Unidas, encaminados a rentabilizar mejor el potencial de ese Centro Logístico Internacional, ubicado en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.

Con esa finalidad ha anunciado que el propio inmueble, que él ha visitado este viernes, acogerá en fechas próximas reuniones promovidas con afán de ir articulando ese incremento de la actividad deseado, entre ellas un encuentro de expertos internacionales de logística programado para mayo y otro que se prepara para junio de presidentes de sociedades nacionales de Cruz Roja y Media Luna Roja de África.

Escuchar las propuestas de mejora en la atención a las necesidades humanitarias de sus respectivos países que puedan hacer esos presidentes de sociedades nacionales, a la vez que incitarles a tratar de incrementar la colaboración que las autoridades de aquellos puedan prestar para canalizar la ayuda a recibir, será la finalidad de esta última reunión, ha anticipado.

Walter Cotte ha insistido en que es preciso reforzar la apuesta por ayudar en África por ser éste un continente donde hay "unas necesidades enormes", derivadas tanto de conflictos armados que diezman la población y los recursos disponibles, como de otras circunstancias que dificultan la vida de las personas.

Ejemplos de ello, según ha enumerado, son los problemas derivados de la escasez de agua, de las malas condiciones del territorio o hasta de las injusticias por razones de género que se dan en diferentes países de la zona, y que constituyen todos ellos motivos para la intervención humanitaria exterior que canalizan por todo el mundo la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Este directivo de la Federación Internacional ha querido aclarar, en cualquier caso, que la falta de aprovechamiento del centro de Gran Canaria no obedece a una gestión deficiente del mismo por parte de la Cruz Roja Española, que "ya puso lo que podía poner" al promover su establecimiento y puesta en marcha, sino a que ahora deben implicarse más en él organismos y autoridades supranacionales.

Y ha subrayado que ese aumento de la actividad de la base isleña de Cruz Roja es preciso también por la existencia de casos como el de Mali y sus países vecinos, donde hay una "demanda insatisfecha enorme" de ayuda que equiparó con la que ocurre en otras regiones más alejadas como Siria y su entorno.

A partir de ese planteamiento, Walter Cotte ha dicho que precisamente "para lograr que camine más fuerte ese proceso" de mayor uso del centro logístico es por lo que ha viajado a Canarias, donde ha concertado entrevistas con representantes del Gobierno de Canarias y del de España para buscar su respaldo a ese proyecto.