Crónica de un rescate de 30 horas

Guardia civil, un helicóptero del GES, Bomberos del Consorcio y voluntarios junto a personal de Cruz Roja participa en un rescate que se prolongó más de 30 horas en el barranco de Los Carrizales, en Buenavista del Norte.

Canarias - 04/11/2018 Redacción web Televisión Canaria
Desde las dos de la tarde del viernes 2 de noviembre hasta las ocho de la noche del sábado 3.

Ese fue el tiempo que tardaron en rescatar a un hombre herido en el Barranco Los Carrizales de Buenavista del Norte, en Tenerife, y que terminó con la tibia y el peroné de su pierna derecha rotos tras deslizarse por un tobogán de piedra y golpearse contra una piedra.

En el operativo de rescate, que incluyó pasar la noche en el barranco, participaron casi treinta personas.

Según informa la Guardia Civil en un comunicado, sobre las 17.30 de viernes se les comunica que un rescate iniciado a las dos de la tarde se había complicado para los trabajadores del helicóptero del GES debido al mal tiempo y la orografía del barranco.

En ese momento son activados los agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña. (GREIM).

Tal y como cuenta la guardia civil, tres bomberos del Consorcio del Parque de Icod de los Vinos pasaron la noche del viernes al sábado dentro del barranco junto al hombre accidentado, cuyo peso, unos 130 kilos hacía más difícil el rescate.

Tras comprobar que el rescate vía aérea era imposible, debido al mal tiempo y las características del barranco, el herido fue trasladado junto a un dispositivo que incluía una enfermera, por el propio barranco.

La comitiva que bajaba en ese momento por el barranco estaba formada por casi treinta personas, entre guardias civiles, bomberos y trabajadores de Cruz Roja.

Fotografía cedida por la Guardia Civil


Tras intentar varias veces trasladarlo al helicóptero, el herido tuvo que ser llevado en camilla hasta la playa de los Carrizales, donde esperaban dos embarcaciones, una de Bomberos Voluntarios de Santiago del Teide y otra de Cruz Roja.

Desde allí y por mar fueron hasta el Puerto de Los Gigantes donde, sobre las 20 horas, se daba por finalizado el rescate tras el traslado del herido en una ambulancia medicalizada hasta un hospital.