NUEVA RONDA DE CONVERSACIONES

Corea del Norte y EEUU podrían reanudar las conversaciones a mediados de noviembre

Las reuniones entre las delegaciones de Estados Unidos y Corea del Norte en Suecia y en Vietnam terminaron en fracaso.

Mundo - 11/4/2019 EFE
Los líderes de Corean del Norte y Estados Unidos en uno de sus encuentros (imagen Europa Press). Los líderes de Corean del Norte y Estados Unidos en uno de sus encuentros (imagen Europa Press).
Corea del Norte y Estados Unidos podrían mantener otra ronda de conversaciones de trabajo a mediados de noviembre o comienzos del próximo mes de diciembre, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap este lunes.

Tras acudir a una sesión informativa en el Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (NIS), el parlamentario surcoreano Lee Eun Jae ha contado que Estados Unidos y Corea del Norte esperan volver a reunirse como tarde a principios de diciembre para retomar las negociaciones antes de que termine el plazo de final de año que ha fijado el líder norcoreano, Kim Jong Un.

"El NIS espera que las conversaciones se reanuden este mes o a comienzos de diciembre como tarde", ha explicado Lee, en declaraciones a la prensa surcoreana. "Ha llegado el momento de que entren en serio en las negociaciones tras comprobar las posturas de cada uno en Estocolmo y hay un plazo dado por el presidente Kim", ha indicado el diputado surcoreano, antes de asegurar que el líder norcoreano espera poder reunirse con Trump en una cumbre en diciembre.

Autoridades de Corea del Norte y de Estados Unidos se reunieron en octubre en Estocolmo (Suecia) en el primer encuentro celebrado desde el fracaso de la cumbre de febrero en Vietnam entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. La reunión de Estocolmo también acabó en fracaso, con el representante del régimen de Corea del Norte denunciando que Estados Unidos no estaba listo para entablar un diálogo.

En las últimas semanas, el régimen de Corea del Norte ha realizado varios ensayos con misiles, el último de ellos la semana pasada con una prueba de un sistema lanzado de cohetes para proyectiles de gran envergadura, según destacó el Gobierno de Pyongyang.