PREMIO CULTURAL

Convocan el Concurso de Album Ilustrado dotado con 11.000 euros

La Biblioteca Insular de Gran Canaria está detrás de la convocatoria que además del premio económico implica la publicación de la obra.

Cultura - 6/4/2020 EFE
Cartel de la convocatoria del concurso del mejor albúm ilustrado de la Biblioteca Insular de Gran Canaria. Cartel de la convocatoria del concurso del mejor albúm ilustrado de la Biblioteca Insular de Gran Canaria.
La Biblioteca Insular de Gran Canaria ha publicado las bases de la convocatoria del undécimo Concurso Internacional de Álbum Ilustrado, dotado con 11.000 euros para el ganador de su único premio y la publicación de la obra por la editorial barcelonesa A Buen Paso.

Así lo destaca este jueves un comunicado de la Consejería de Cultura del Cabildo, que subraya que, hasta el próximo 30 de septiembre, escritores o ilustradores, sin distinción de su origen o residencia, podrán presentar un libro-álbum inédito en lengua española a partir de "una concepción narrativa y visual original, compuesta de texto e imágenes o exclusivamente de imágenes".

Resalta que el fallo del jurado de esta nueva edición se conocerá el 24 de octubre, coincidiendo con el Día de las Bibliotecas.

La Consejería añade que el premio será publicado por la editorial A Buen Paso, con una tirada mínima de 2.000 ejemplares y editada en marzo de 2021, coincidiendo con la conmemoración del aniversario de la creación de la Biblioteca Insular de Gran Canaria.

En las bases de la convocatoria se avanza que el plazo de recepción de las obras a concurso concluirá el 30 de septiembre, y también se aclara que la obra propuesta deberá tener una extensión máxima de 36 páginas -18 dobles páginas-, sin contar las legales, portada, guardas o cubierta.

Igualmente, en las bases se especifica que la selección de la obra ganadora atenderá a los criterios de mejor concepción narrativa texto/imágenes, originalidad y calidad literaria de su contenido y la armonía alcanzada en la presentación texto/imagen.

La nota recuerda que, tras varios años sin convocarse, el Concurso Internacional de Álbum Ilustrado impulsado por la Biblioteca Insular de Cabildo de Gran Canaria, se puso en marcha en 2016 con la colaboración de la editorial catalana A Buen Paso, que fundó en 2008 la escritora y editora italiana Arianna Squilloni.

Desde entonces, los últimos ganadores de esta convocatoria han sido el ilustrador Pablo Auladell y el escritor Javier Sáez, en 2016, por su arriesgado álbum titulado ‘Dorothy’; la ilustradora madrileña María Pascual de la Torre, en 2017, con su título ‘¡Malacatú!’; la ilustradora Anna-Lina Mattar y la autora Anna Mas Blasco, en 2018, con su álbum ‘Almíbar’ y los hermanos Daniela y Diego Ortiz, con ‘La mano del Sr. Echegaray’, en la edición de 2019.

A la décima edición del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado se presentaron 212 obras de distintas procedencias, y recibieron menciones especiales los títulos ‘Una pequeña historia de amor’, de la ovetense Raquel Lagartos; ‘Estrella’, de la rusa Eugenia Matveeva; ‘Como todos los días’, del argentino Javier Garrido; y ‘Buenas noches, Raquel’, de las hermanas grancanarias Raquel y Rebeca Carballo.

Par la directora de la Biblioteca Insular, Nieves Pérez, este tipo de concurso propicia que el público lector “mire con otros ojos la literatura ilustrada destinada a los niños, que ha sido considerada por muchos como un subgénero de la literatura

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en la dirección grancanaria.comapartado Trámites y Subvenciones.