Educación

Comienzan las obras del futuro IES de Guaza en Arona

Las autoridades colocan la primera piedra de un edificio que reemplazará al construido en 2002.

Canarias - 15/05/2018 EFE/Redacción TelevisiónCanaria
El Gobierno de Canarias ha comenzado las obras de construcción del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Guaza, centro educativo que reemplazará al actual instituto de Parque de la Reina, en Arona, construido en el año 2002 y que ha quedado obsoleto.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado por la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón; la directora general de Centros e Infraestructura Educativa, Ana Dorta, y por el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Jonathan Fumero, participaron en el acto de inicio de las obras, con la colocación de la primera piedra, acto al que también asistieron el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde de Arona, José Julián Mena.

Adjudicado a la empresa Proyecon Galicia S.A. por un importe de 5.885.885 euros, con un plazo de ejecución de dos años desde la fecha de recepción de la obra, el nuevo IES Guaza se edificará sobre un solar de 13.120 metros cuadrados y tendrá un total de 22 unidades, de las que 18 serán aulas de Secundaria y cuatro serán aulas para Bachillerato.

Fernando Clavijo subrayó que es un día muy importante, tanto para el Gobierno de Canarias como para la comunidad educativa, ya que la colocación de esta primera piedra del IES Guaza supone el impulso definitivo a este proyecto.

Señaló que se responde así a una justa demanda, teniendo en cuenta la especial situación que vive el alumnado y profesorado en el centro actual, cuyas dependencias "se han quedado obsoletas y tienen importantes deficiencias".

Por su parte, Soledad Monzón recordó la línea de colaboración permanente que se ha venido manteniendo desde comienzos de la legislatura, tanto con el equipo directivo del centro como con el AMPA para escuchar sus necesidades.

El proyecto para el nuevo IES de Guaza se divide en una zona administrativa y en dos zonas docentes, una de Secundaria y otra de Bachillerato.

La zona de Secundaria constará, además de las citadas 18 aulas polivalentes, de dos aulas-taller de tecnología, dos aulas de música, dos aulas de informática, dos aulas de educación plástica y visual, dos aulas de desdoble y dos aulas de Pedagogía Terapéutica.

Por su parte, la zona de Bachillerato tendrá, además de las cuatro aulas polivalentes, un aula de informática, un aula de dibujo y audiovisual, un aula multifuncional, un aula específica de artes, una de administración, dos de idiomas, un aula de desdoble de grupo y otra de plástica y visual.

El centro contará con un pabellón de deportes cubierto, un salón de actos diseñado con salida al exterior para que pueda funcionar también como un nuevo centro cultural para la zona, así como una zona de aparcamiento para el personal del centro en la planta del semisótano.

El Gobierno recuerda en la nota que el actual IES Guaza surgió como solución de urgencia, hace unos 15 años, a la explosión demográfica en el municipio de Arona.

En ese momento, se construyó un centro en apenas unos meses, conformado en su totalidad por estructuras modulares, siendo el único en toda Canarias con esta configuración.

Lo que comenzó siendo una estructura provisional para su uso durante tres años, mientras se construía el nuevo instituto, ha estado operativa durante más de una década y media, con el consiguiente deterioro de las estructuras modulares, presentando deficiencias fruto de su uso prolongado, por lo que ha requerido actuaciones constantes por parte de la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa.

El Ayuntamiento de Arona cedió en su momento los terrenos para la construcción del nuevo IES en la localidad de Parque la Reina y se redactó un proyecto básico que nunca llegó a desarrollarse.

En esta legislatura, la Consejería de Educación y Universidades asumió la redacción del proyecto de ejecución, con las aportaciones de la propia comunidad educativa.

Así, se asignaron recursos económicos en los presupuestos de la Comunidad Autónoma y se tramitó todo el procedimiento de licitación y contratación que ha permitido que esta construcción ya esté en marcha para pasar de ser una promesa a una realidad.