CON FINANCIACIÓN EUROPEA

Comienzan las obras del depósito de la balsa de El Golfo

La inversión estimada para esta obra ronda casi los 1,4 millones de euros, de los que 1,2 proceden de financiación europea.

Canarias - 7/4/2019 EUROPA PRESS
Narvay Quintero, consejero en funciones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias (Fotograma RTVC). Narvay Quintero, consejero en funciones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias (Fotograma RTVC).
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha dado comienzo a las obras de construcción del depósito aledaño a la balsa de El Golfo, en el municipio herreño de La Frontera.

Así lo ha informado este miércoles el titular en funciones del departamento autonómico, Narvay Quintero, quien ha destacado que esta instalación, además de servir de apoyo a la balsa actual, con lo que se garantiza mayores recursos de agua de riego para los agricultores del valle, "servirá de base para que los helicópteros contra incendios puedan recoger agua en caso de emergencias de esta naturaleza".

El proyecto, que está ejecutando TRAGSA a través de la Dirección General de Agricultura, tiene un presupuesto de 1,39 millones de euros de los que 1,2 proceden de financiación europea.

Así, prevé un volumen mínimo para cubrir el consumo máximo diario de la red durante el verano, unos 4.275 metros cúbicos, y deberá estar preparado para ser vaciado en 12 horas, además de disponer de dimensiones suficientes para que sea compatible con la toma de agua desde helicópteros antiincendios.

Las actuaciones en el depósito aledaño consisten la construcción de una conducción entre las instalaciones, la mejora del camino de acceso, y el propio depósito, entre otros.

El motivo de este proyecto es que la actual balsa va a ser objeto de obras de mejora, tal y como recoge el Plan de Regadíos de Canarias, y estas obras incluyen su impermeabilización y cobertura de su vaso con malla de sombreo, lo que hace necesario contar con el depósito para ser utilizado mientras duren las obras en la instalación actual y, lo que es también importante, generar un espacio de carga de agua para dichos helicópteros.

Además, el depósito aledaño serviría en el futuro para suplir de manera temporal a la balsa en caso de incidencia.

Más de 120.000 metros cúbicos de capacidad

La balsa de El Golfo tiene una capacidad de 120.700 metros cúbicos y 13 metros de altura máxima de agua.

Aparte de servir de cabecera de la red de distribución de aguas de riego de la zona de El Golfo con una superficie cultivada de piña tropical y platanera de algo más de 200 hectáreas, además de ser fuente de suministro para los helicópteros en caso de incendios forestales.

En la actualidad, además de este depósito aledaño, acaba de terminar de ejecutarse en El Hierro la segunda fase de la red de riego de Los Durazneros, con un presupuesto de 438.791 euros, que llevará incorporado un proyecto modificado.

También se está culminando el proyecto de la red de riesgo de Isora, que abarca una superficie regable de unas 2.500 hectáreas y que tiene un presupuesto estimado de 3,4 millones y la modernización de la red de riego de Frontera, cuyo proyecto también se está redactando de acuerdo con la comunidad de regantes y el Cabildo Insular.