Comienzan las obras de remodelación de la Central Hortofrutícola de La Palma

Los trabajos consisten en la sustitución integral de la cubierta, así como del refuerzo de la estructura de estas instalaciones ubicadas en el Polígono Industrial de Buenavista en Breña Alta.

Canarias - 7/7/2020 EFE
Central Hortofrutícola de La Palma. Fotograma RTVC. Central Hortofrutícola de La Palma. Fotograma RTVC.
Las obras de remodelación de la Central Hortofrutícola del Cabildo de La Palma, que consisten en la sustitución integral de la cubierta, así como del refuerzo de la estructura de estas instalaciones ubicadas en el Polígono Industrial de Buenavista en Breña Alta, han comenzado este martes.

El vicepresidente del Cabildo palmero y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández, ha visitado la central para conocer los pormenores de la intervención, que, según se indica en un comunicado, va a suponer la paralización de su actividad a partir del próximo 20 de julio.

La paralización de la actividad se debe a que las planchas de la cubierta contienen amianto y no puede haber nadie en el centro cuando realicen su extracción por una empresa autorizada.

José Adrián Hernández indicó que las obras en estasinstalaciones se han adaptado a la etapa en que tiene menos actividad para que la incidencia sea mínima.

No obstante, el consejero ha pedido disculpas a los agricultores por los inconvenientes que va a representar durante ciertotiempo esta obra, si bien destacó que van a representar una mejorasustancial para la central.

En lo que se refiere a Sodepal Comercialización, el consejero informó de que no se va a paralizar su actividad y continuará prestando servicio a los clientes y proveedores en la antiguas instalaciones de la JTI de El Paso.

Avanzó que durante las semana se avisará a las personasque trabajan con Sodepal para que lleven sus productos a El Paso y se pueda seguir comercializando de manera habitual.

Recuerda el consejero que estas obras fueron adjudicadas por 779.794 euros y responden a la necesidad de intervenir ante el deterioro que sufre la cubierta de la central hortofrutícola como consecuencia de la afección que ha sufrido por el paso del tiempo.

En la actualidad tiene numerosos desperfectos, que ocasionan filtraciones en el interior de las instalaciones, que afectan al desarrollo normal de la actividad.

Entre las funciones que se prestan en la central están las de la clasificación de los productos hortofrutícolas, conservación de productos agrarios, controles de calidad y promoción de iniciativas de carácter formativo.

El vicepresidente del Cabildo recordó que la central hortofrutícola también tendrá otras mejoras gracias a la partida presupuestaria de 400.000 euros de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, destinada tanto a estas instalacionescomo al matadero insular.