MIGRACIÓN VENEZOLANA

Colombia informa de que cerca de 1,5 millones de venezolanos viven en su territorio

Colombia es el principal receptor de migrantes venezolanos, ya que otros países de la región -Perú, Chile y Ecuador-, han implementado una serie de requisitos para entrar en el país.

Mundo - 10/24/2019 EUROPA PRESS
Cientos de venezolanos en la frontera en uno de los momentos de más afluiencia (Fotograma RTVC). Cientos de venezolanos en la frontera en uno de los momentos de más afluiencia (Fotograma RTVC).
El director general de Migración Colombia, Christian Krüger, ha informado este miércoles de que cerca de 1,5 millones de ciudadanos venezolanos viven en territorio colombiano, siendo la capital, Bogotá, donde más venezolanos residen.

Krüger ha indicado que la cifra, que registra datos hasta el 31 de agosto, demuestra que la mayoría de los ciudadanos venezolanos se queda en las ciudades más grandes debido a las oportunidades que les ofrecen.

Solo en Bogotá se han registrado 357.000 venezolanos, seguida de ciudades como Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali, según Migración Colombia.

En cuanto a la población que se mantiene habitualmente en zonas fronterizas, conocida como migración pendular, Krüger ha detallado que hay más de 4,3 millones de ciudadanos venezolanos que cuentan con la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF).

Asimismo, el director general del organismo ha señalado que más de 346.000 venezolanos han usado el Permiso de Tránsito Temporal, que permite viajar a Colombia de forma regular en un periodo de hasta 15 días.

En lo que va de año, se han registrado más de 455.000 salidas de venezolanos por el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca, en Nariño, en el suroeste del país.

Además, Krüger ha informado de que desde enero de 2019 se ha sancionado a más de 4.000 venezolanos, de los cuales 1.500 han sido deportados.

Colombia es el principal receptor de migrantes venezolanos, ya que otros países de la región --como Perú, Chile y Ecuador--, han implementado una serie de requisitos para entrar en el país que hace que los venezolanos se vean obligados a quedarse en Colombia.

Desde 2014, más de 4 millones de personas han abandonado Venezuela y en el último año el número de refugiados y migrantes del país han aumentado un millón, según Aldeas Infantiles SOS. Por su parte, Naciones Unidas ha afirmado que cree que la cifra superará los 5 millones a finales de este año.