EL GOBIERNO DEL ARCHIPIÉLAGO TRAS EL 26-M

Coalición Canaria contaba con el pacto de centroderecha "hasta el último instante"

El jueves el presidente en funciones de Canarias, Fernando Clavijo, comunicó al partido que no formaría parte del Ejecutivo --exigencia de Cs por su investigación del caso Grúas-- "en un gesto que le honra" y de "enorme servicio" a CC, según Barragán.

Elecciones 26M - 6/21/2019 EUROPA PRESS / EFE
El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha afirmado que su partido contaba con firmar el pacto de gobierno de centroderecha "hasta el último instante", pero finalmente, la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que negociaba con los dos bloques, optó por pactar a la izquierda.

"No nos sentimos traicionados", ha apuntado en rueda de prensa, aunque no ha ocultado que le "sorprende" su posición cuando se enteró del pacto de izquierdas mientras viajaba en avión desde Gran Canaria para firmar el acuerdo en Tenerife tras apuntalarlo con Teodoro García Egea y Javier Maroto, de la dirección nacional del PP.

El secretario general de Coalición Canaria ha afirmado que hasta el mismo jueves creyeron posible un gobierno formado por CC, PP, Cs y ASG, presidido por la diputada del PP María Australia Navarro y con el nacionalista Pablo Rodríguez como vicepresidente.

Barragán ha manifestado que "hasta el último instante creímos que era posible ese acuerdo de 36 diputados en favor del interés general de Canarias", si bien finalmente no fue posible porque ASG apoyó al denominado pacto de izquierdas.

El secretario general de CC ha comentado que el compromiso que tenían con el líder de ASG Casimiro Curbelo era reunirse a las 16 horas para que firmase el pacto antes de que cogiera el barco para regresar a La Gomera.

Una vez CC consiguió "alinear" la posición con Ciudadanos y el PP para la firma del pacto, Barragán tomó un vuelo desde Gran Canaria a Tenerife a las 15 horas con el documento base de 60 folios que pretendían firmar y anunciar así un acuerdo de gobierno.

Para Barragán, al presidente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) "no se le puede acusar de traición" porque era público que mantenían negociaciones con los dos bloques y ve "lícito" que finalmente haya valorado "otros elementos" para sucribir un pacto con el PSOE, NC y Podemos.

En esa línea, ha comentado que el propio Curbelo les dio "una explicación" en la tarde de este jueves en la sede de Presidencia donde dejó claro que no había posibilidad de dar marcha atrás en su acuerdo con las fuerzas de izquierda, sellados horas antes en el Parlamento canario.

"Hemos hecho todo lo posible", ha comentado Barragán, remarcando que estaba "todo pactado" para que la firma se produjese en torno a las 16.00 horas, dado que Curbelo debía partir ayer por la tarde a La Gomera, pues este viernes se constituye el Pleno del Cabildo donde tomará posesión como presidente.

Así, ha apuntado que el jueves por la mañana, el presidente en funciones de Canarias, Fernando Clavijo, comunicó al partido que no formaría parte del próximo Ejecutivo --exigencia de Cs por su investigación del caso Grúas-- "en un gesto que le honra" y de "enorme servicio" a CC.

Incluso, ha comentado que estaba "todo pactado" con la formación naranja y por varias vías, con una rueda de prensa del propio Clavijo para anunciar su despedida, un comunicado público o incluso una referencia explícita en el acuerdo, en el que ya había un borrador de unos 60 folios.

En medio de esas negociaciones, en las que Barragán ha valorado la intermediación del PP para desatascar la relación con Cs, CC también planteó otras opciones que pasaban por una presidencia del PP sin la figura de Asier Antona, aunque ha precisado que no fue vetado.

"Hicimos un planteamiento sin líneas rojas, no era un tomas o lo dejas", ha indicado, sino que se trataba de tratar de resolver los "obstáculos" que se habían planteado en las pasadas semanas.

Barragán ha circunscrito todas esas propuestas al marco de una negociación política, poniendo como ejemplo que PSOE, NC y Podemos han llegado a un acuerdo con ASG en algunos temas donde hubo muchas diferencias en la pasada Legislatura. "No los criminalizo", ha indicado.

Asimismo, ha comentado que no ha habido "ningún problema" con la interlocución del PP durante las negociaciones ni con el propio Asier Antona, ni cree que se haya "quebrado la confianza" con los partidos participantes.

"Hemos negociado con bastante generosidad y hemos puesto toda la carne en el asador. Por nosotros no es", ha subrayado.

Barragán ha descartado la celebración de un congreso extraordinario pero sí ha avanzado que el día 29 habrá un Consejo Político Nacional donde se analizará la situación política y se empezará a "preparar" al partido para una nueva etapa de oposición, que será "tenaz, seria y vigilante".

En esa línea, ha dicho que CC va a seguir siendo "la voz" en la defensa de los intereses de Canarias y no va a "decepcionar" a su electorado, que pese a la pérdida del Gobierno y varios ayuntamientos y cabildos, ha crecido con un "cambio de tendencia" en los votos.

"TEMOR" A MOCIONES DE CENSURA

En cuanto al futuro de Clavijo, no ha descartado ningún escenario pues no ha hablado con él, y cree que hay que dejarle "más tiempo" para que evalúe su futuro personal.

Ha admitido que CC ha competido en las elecciones "más complejas" de la democracia por la reforma del sistema electoral y la polarización del "todos contra CC", y con un resultado que le ha "limitado" a la hora de negociar pactos.

Sobre una posible reunificación del nacionalismo canario, ha señalado que durante estas semanas se negoció con Nueva Canarias (NC) en algunos ayuntamientos y una posible abstención en el Parlamento, pero siempre se ha mostrado más partidario de una "confluencia".

En cuanto a los cabildos, cuyos plenos empiezan este viernes a constituirse, ha comentado que cuando no hay mayoría absoluta, siempre hay "temor" de que haya mociones de censura, escenario que se puede producir en Fuerteventura, La Palma y Tenerife.