PRESUPUESTOS 2019

Clavijo ve "muy lejos" alcanzar un acuerdo sobre los presupuestos

El presidente canario, que mantuvo un encuentro con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que "no permitirá bajo ningún concepto que los fueros canarios del Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto sean obviados o incumplidos".

Canarias - 2/5/2019 EFE
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reconocido este martes, tras reunirse con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que el acuerdo para los presupuestos está "muy lejos" pero dado que "no tira la toalla", seguirá la vía negociadora hasta el día 8, cuando acaba el plazo de enmiendas.

En rueda de prensa tras reunirse con la ministra durante tres horas, Clavijo ha explicado que en la reunión había quedado muy claro que el Gobierno de Canarias "no permitirá bajo ningún concepto que los fueros canarios del Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto sean obviados o incumplidos en los presupuestos de 2019".

Clavijo ha subrayado que su Gobierno "no será cómplice de unos presupuestos que pisotean los derechos de los canarios" y ha añadido que la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad de las cuentas públicas sigue vigente.

Pese a esa amenaza, Clavijo ha asegurado que el Ejecutivo canario estará intentando "hasta el último minuto" llegar a un acuerdo presupuestario

En el caso de que acuerdo sea posible, el líder autonómico ha precisado que tendrá que ser un acuerdo "firmado y acordado" con la mayoría parlamentaria suficiente para que prospere.

Clavijo ha explicado que el principal escollo es que el Gobierno quiere computar las bonificaciones del REF en la media de inversión de España "y eso es un choque de trenes".

Ha comentado que con el REF se empieza a estar en igualdad de condiciones pero "si la bonificación del 75 por ciento la computas en transporte y por eso no inviertes en carretera, entonces se produce el choque, y eso ha costado mucho explicar".

El presidente ha lamentado que "se haya tenido que explicar desde cero, una vez más, las singularidades de Canarias", singularidades que hacen que las islas requieran partidas específicas para que los canarios estén en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos españoles, ha remarcado.

En cuanto al convenio de carreteras, ha advertido que "no se dudará" en solicitar al Tribunal Supremo que ejecute sus sentencias sobre este asunto "para asegurar que el dinero que corresponde a Canarias para a través del acuerdo extrajudicial llegue finalmente".

"Tampoco han garantizado que haya una salida jurídica a las deducciones que se eliminan con el incremento del mínimo del Impuesto de Sociedades no perjudiquen a las empresas que quieren invertir en las Islas", ha apuntado.

Sobre este último asunto, que el Gobierno canario considera que pone en peligro el marco fiscal especial de las islas, Clavijo ha explicado que la ministra de Hacienda se ha comprometido a buscar una solución, "pero sin garantizarla"

"Supondría una grave alteración de la tributación de las entidades que operan en Canarias", ha remarcado Fernando Clavijo, antes de añadir que ya son varias las empresas que "están dudando en realizar inversiones en las islas debido a la inseguridad que implica esta medida". "El daño puede ser irreparable".