Clavijo presidirá la reunión sobre el PAC con ministros de España, Francia y Portugal

Canarias pretende que esta reunión sirva para perfilar la postura de los tres países y determinar que la reforma de la Política Agraria Común no suponga una merma en las condiciones que mantiene el Archipiélago y el resto de regiones ultraperféricas.

Canarias - 13/01/2018 EFE
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presidirá el lunes en Santa Cruz de Tenerife la reunión de los ministros de Agricultura de Francia, España y Portugal para determinar la posición que fijarán ante la previsible modificación de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2020.

Según ha informado el gobierno en un comunicado, en el encuentro, también participará el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, e incluye una reunión con el subsector del plátano europeo.

Canarias pretende que esta reunión sirva para perfilar la postura de los tres países y determinar que la reforma de la PAC no suponga una merma en las condiciones que mantiene el Archipiélago y el resto de regiones ultraperféricas.

El Gobierno de Canarias propone el mantenimiento de un régimen específico para estas regiones y la apuesta por modelos de producción y distribución que prioricen el respeto el equilibrio medio ambiental y que faciliten la cercanía entre productor y consumidor.

Así mismo, el objetivo es el mantenimiento e, incluso, aumento de la ficha financiera del programa Posei que la propia Comisión Europea ha determinado como insuficiente.

Otras de las líneas de trabajo es la realización de un estudio de impacto sobre los efectos en las RUP de la apertura comercial de Europa y que estas regiones sean tenidas en cuenta a la hora de negociar cualquier tratado comercial con terceros países, a los que se deberá exigir los mismos requisitos que los exigidos a la producción europea.

También se va a celebrar un encuentro con la Asociación Europea de Productores de Plátano y Banana (APEB) para debatir los retos a los que se enfrenta este sector principalmente por el descenso de aranceles a favor de la banana de terceros países y las negociaciones presupuestarias después de 2020.