Clavijo pide una reunión con Exteriores ante las prospecciones de Marruecos

El presidente canario quiere conocer de primera mano qué información maneja el Gobierno de España respecto a los permisos concedidos por Marruecos a la empresa italiana ENI para realizar prospecciones cerca de Canarias.

Canarias - 09/01/2018 EFE/Redacción TelevisiónCanaria
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha solicitado al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, celebrar una reunión urgente para conversar sobre las prospecciones petrolíferas que el Gobierno de Marruecos ha autorizado en aguas cercanas al archipiélago.

En un comunicado, el Ejecutivo canario precisa que Clavijo quiere conocer en ese encuentro qué información maneja el Gobierno de España sobre los permisos concedidos por Marruecos a la empresa italiana ENI para buscar hidrocarburos en una zona cercana a la que Repsol exploró hace unos años, en este caso en aguas españolas.

El presidente canario ha dado este paso tras conversar hoy sobre este asunto con los titulares de los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, Pedro San Ginés y Marcial Morales, ambos de CC, que le han expresado la "alta preocupación" que las prospecciones marroquíes han generado entre los ciudadanos se sus islas.

Los dos Cabildos sostienen que existen motivos para tener una "seria inquietud" por las actividades que va a realizar ENI.

El Gobierno canario precisa en un comunicado que los permisos concedidos por Marruecos buscan averiguar si existen hidrocarburos en una superficie marina de alrededor de 24.000 kilómetros cuadrados y a una profundidad de 1.000 metros, frente a las costas de las ciudades de Tarfaya, Tan Tan y Sidi Ifni.

En la reunión mantenida con el presidente de Canarias, Pedro San Ginés y Marcial Morales han subrayado la necesidad de ampliar la información sobre las decisiones administrativas adoptadas sobre esta materia por el Gobierno de Marruecos.

Ambos presidentes insulares han incidido en los primeros datos de estos nuevos sondeos petrolíferos autorizados por Rabat "apuntan a una localización frente a las costas de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, donde desde el año 2014 se mantiene un elevado rechazo social ante posibles prospecciones para buscar petróleo".