SERVICIOS BÁSICOS

Clavijo pide una reunión a Sánchez para poder destinar superávit a servicios básicos

Clavijo agrega que a las obligaciones contraídas "y reiteradamente ignoradas" se añade la decisión de incorporar 500 millones de las sentencias por el incumplimiento del convenio de carreteras, "sin que se haya transferido cantidad alguna"

Canarias - 4/14/2019 EUROPA PRESS
Fotografía de archivo de la celebración de un Consejo de Gobierno. EUROPA PRESS Fotografía de archivo de la celebración de un Consejo de Gobierno. EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reunión mediante una carta pública con el objetivo de que el archipiélago pueda usar su superávit a Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

"A través de esta carta pública me dirijo a usted al resultar infructuoso cualquier intento desde el mes de diciembre por mantener una reunión o contacto telefónico con el único fin de tratar asuntos que son de especial preocupación para Canarias, ya que afectan de forma directa a nuestra economía y a la sostenibilidad de servicios públicos esenciales", recoge la misiva.

Clavijo agrega que a las obligaciones contraídas "y reiteradamente ignoradas" se añade la decisión de incorporar 500 millones de las sentencias por el incumplimiento del convenio de carreteras, suscrito entre ambas administraciones, al superávit de las islas "sin que se haya transferido cantidad alguna".

Igualmente, recordó que el Consejo Asesor del Presidente de Canarias acordó el 9 de abril por unanimidad que se insistiera en este encuentro al que asistirían también sindicatos y patronales isleñas.

Dicha reunión tendría como objetivo la búsqueda de una solución para que Canarias pueda destinar su superávit a los servicios básicos y esenciales con el fin de dotarlos adecuadamente a sus necesidades, frente a la obligación de destinarlo a gastos financieramente sostenibles o pago de deuda bancaria.

"Soy consciente de las dificultades que atraviesa este país y que afronta una tensión territorial sin precedentes en democracia provocada por quienes fracturan nuestro modelo constitucional y de convivencia, pero esto no puede ser excusa para el olvido de los compromisos adquiridos con esta tierra, para el abandono de quienes hemos contribuido con lealtad a fortalecer y dar estabilidad al Estado, para un pueblo que ha hecho un duro sacrificio durante años para cumplir con nuestras obligaciones fiscales y por tanto con los principios de solidaridad que siempre hemos defendido", insistió el presidente canario en la carta.

Finalmente, Clavijo esperó que a la lectura de esta misiva valore que se está ante una oportunidad, "tal vez la última antes de que su presidencia entre en funciones el próximo 28 de abril y sea demasiado tarde", para que esta situación se pueda revertir sin más perjuicios para Canarias.