POLÍTICA

Clavijo pide elecciones generales "cuanto antes, mejor"

El presidente de Canarias dijo que le da igual la fecha de las elecciones generales, si bien opinó que no deberían coincidir con las autonómicas, locales y europeos porque eso haría que en Canarias habría muchas urnas.

Canarias - 2/12/2019 EFE / EUROPA PRESS
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho este martes que las elecciones generales deben convocarse "cuanto antes, mejor", debido, entre otras cuestiones, a la "deriva de fragmentación y división" que hay en España.

También deben celebrarse "cuanto antes" porque el actual proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 son perjudiciales para Canarias porque no se respeta la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía, manifestó Fernando Clavijo.

En el caso concreto de Canarias, ha comentado que el proyecto de PGE cercena "los derechos" del archipiélago, aparte de que hay "falta de diálogo" con el Gobierno de Pedro Sánchez, pues ha habido "cero contacto" tras la última reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Tras participar en un encuentro empresarial el presidente de Canarias dijo que le da igual la fecha de las elecciones generales, si bien opinó que no deberían coincidir con las autonómicas, locales y europeos porque eso haría que en Canarias habría muchas urnas, ya que también habría comicios a los cabildos.

Fernando Clavijo recordó que la competencia para convocar las elecciones generales corresponde al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y aseguró que lo que quiere su partido, Coalición Canaria, es que los ciudadanos hablen y que el próximo gobierno tenga capacidad y estabilidad política para afrontar los retos.

Retos entre los que mencionó la fragmentación política que a su juicio se ha extendido desde Cataluña a todo el Estado.

Caigan los presupuestos

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha mostrado a favor este martes de que los Presupuestos Generales del Estado, que se debaten en el Congreso, "caigan", porque "hacen un destrozo a Canarias".

El presidente de Canarias ha apuntado que con el actual Gobierno de Pedro Sánchez "peligra todo", en relación al REF y el Estatuto, pues desde el Estado no entienden que Canarias cuenta con un "régimen distinto".

Así, ha puesto como ejemplo que la subida del impuesto de sociedades afecta a las grandes producciones cinematográficas que se ruedan en Canarias o que el descuento de residente no puede computar para la media de inversión. "Lo explicas y no lo ven, hay un centralismo muy complicado", ha indicado.

Clavijo ha señalado que si el Gobierno recurre ante los tribunales el incumplimiento del REF y el Estatuto "lo ganará, pero dentro de cuatro o cinco años", y se pregunta "de qué sirve", como ocurrió con el convenio de carreteras, "con empresas que cerraron o tuvieron que despedir trabajadores".

En ese sentido, ha dicho que la relación Canarias-Estado mejora cuando "es necesario" el voto de los nacionalistas o si hay una gran unidad y movilidad social para que "quien gobierna en Madrid sienta la presión".

El presidente ha señalado también que la inestabilidad política catalana se ha extendido a todo el país por la "irresponsabilidad" del Gobierno, debido a que las "ínfulas secesionistas" de una Comunidad Autónoma terminan "fraccionando" España.

En ese ambiente de polarización, ha destacado, Canarias "pierde capacidad porque no está en ningún lado".

Sobre el posible adelanto electoral, ha apuntado que "no se sabe" porque el presidente Pedro Sánchez "no se mueve por criterios racionales", sino por sondeos y sensaciones. "En función de lo que diga el 'guasap' no por el interés del país", ha agregado.

Movimiento social

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, dijo este martes que para que se cumplan las Ley del REF y el Estatuto de Autonomía es preciso que el ejecutivo español necesite los votos de CC o que haya un movimiento social lo unido y fuerte como para que quien gobierne en España "sienta la presión".

Fernando Clavijo habló de este modo en un acto organizado por la Federación de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) en el que fue entrevistado por el periodista Antonio Salazar, y en el que reconoció que aunque haya un movimiento social lo suficientemente unido y fuerte es "difícil" hacer que se cumplan el REF y el Estatuto de Autonomía.

Se mostró convencido de que en los tribunales se conseguirá el cumplimiento del REF y del Estatuto de Autonomía, como ocurrió con el convenio de carreteras, pero señaló que la decisión judicial se produciría transcurridos cinco años y se habrían perdido oportunidades de inversión.

Durante el acto, en el que también respondió a preguntas de empresarios, Fernando Clavijo también manifestó que muchas veces parece que quien se opone a todo es quien tiene más espacio en los medios de comunicación y se sale con la suya.

Fernando Clavijo aseguró que no se trata de consumir más suelo cuando se habla de realizar infraestructuras y como ejemplo de las críticas que se hacen al gobierno puso que cuando hace unas semanas se presentó el proyecto de tercer carril en la autopista TF5 entre La Laguna y Guamasa hubo alcalde que dijeron que esa no es la solución a los atascos de tráfico.

El presidente de Canarias apuntó que si en lugar de "tirar para adelante" se revisa el proyecto la consecuencia sería hacer una nueva declaración de impacto ambiental, con lo que pasarían otros dos años.

Por eso insistió asimismo en que "cada vez que se hace algo hay gente que se empeña en decir que no sirve, lo que lleva a hacer más estudios, más declaraciones de impacto y se acaba la legislatura y nada se ha hecho", mientras que si no se hace todo eso "nos acusan de no dialogar".

Preguntado por los problemas que origina el exceso de burocracia, Fernando Clavijo dijo que los políticos necesitan de los funcionarios, y si hay problemas judiciales éstos no tienen problemas si no actúan, mientras que los tienen si lo hacen.

El presidente de Canarias cree que de ese modo quienes se implican "tarde o temprano" es llevado a los juzgados, por lo que opinó que el sistema está "pervertido", y como ejemplo puso uno cuando era alcalde de La Laguna y se realizó la galería de Alcampo.

Comentó que en ese caso un concejal "serio" y funcionarios diligentes estuvieron en entredicho durante catorce años y al final se mantuvo la galería, pero, agregó, "lo peor es que a quienes demandaron no les pasó nada".

Fernando Clavijo destacó la importancia de la ley del suelo aprobada en el Parlamento de Canarias y los cinco reglamentos que la desarrollan, porque con ella hay reglas claras y ha mejorado la situación porque, explicó, ya no se piden calificaciones territoriales y la implantación de energías renovables es compatible con el suelo rústico.

Otra mejora de la ley del suelo, agregó Fernando Clavijo, es que el suelo urbano consolidado se pueden hacer gestiones urbanística.

También fue preguntado por el alquiler vacacional, aspecto en el que abogó por crear una mesa multisectorial y por hacer una ley autonómica y los cabidos regulen cada isla, pues el impacto no es el mismo en Lanzarote y Fuerteventura que en La Palma.