CASO GRÚAS

Clavijo: "El retraso de la Fiscalía no es inocuo, afecta a mis derechos"

El presidente ha recordado que la Audiencia de Las Palmas acaba absolver al exalcalde de Santa Silverio Matos (NC) de los cargos que se le imputaban en relación a la tramitación de un parque eólico, diez años después de haberse iniciado el procedimiento

Canarias - 06/11/2018 EFE
Fernando Clavijo, presidente de Canarias. Fernando Clavijo, presidente de Canarias.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha defendido hoy que el retraso que acumula la Fiscalía en emitir su informe si considera o no que en el "caso Grúas" existe algún indicio que lo incrimine "no es inocuo", sino que le está ocasionando un daño en sus derechos.

"Yo no conozco muchos casos en los que el juez haya llamado la atención a la Fiscalía hasta en tres ocasiones para que emita un informe (...) Le dieron un último plazo de cinco días, pero han pasado siete semanas y seguimos sin nada", ha señalado el presidente en una entrevista concedida a Radio 5, de RNE en Canarias.

Preguntado por las protestas de las asociaciones de fiscales ante sus declaraciones y las de su consejero de Justicia, José Miguel Barragán (CC), Clavijo se ha reiterado en su afirmación de que el proceder de la Fiscalía en el "caso Grúas" es "impropio", porque está incumpliendo de forma reiterada los plazos que sí tienen que respetar el resto de los ciudadanos cuando acuden a la Justicia.

El presidente de Canarias ha subrayado que las posibles irregularidades en la gestión del servicio municipal de grúas de La Laguna durante su etapa como concejal y alcalde de la ciudad tinerfeña no han sido denunciadas por la Fiscalía, ni se han investigado por iniciativa de un juez, sino a petición de dos partidos políticos: "Podemos y Nueva Canarias con Santiago Pérez".

Y ha recordado que el caso fue archivado en primera instancia por la juez instructora con apoyo del Ministerio Fiscal.

Clavijo se queja de que la actuación "impropia" que achaca a la Fiscalía comienza cuando la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife decide revocar el archivo y la juez eleva el caso al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el único con competencias para investigarlo (hasta hoy, que se ha publicado la reforma del Estatuto que elimina los aforamientos de diputados y miembros del Gobierno).

"Esto no es inocuo. No es un ciudadano que se siente afectado. Son dos partidos políticos, Podemos y NC con Santiago Pérez, los que intentan utilizar esto para afectar a mi imagen personal y a las expectativas de mi organización política, luego no informar no es inocuo. No informar me está generando un daño", ha argumentado.

El presidente de Canarias ha recordado en este contexto que la Audiencia de Las Palmas acaba de publicar la sentencia del "caso Palmera", en la que se absuelve al exalcalde de Santa Lucía de Tirajana Silvero Matos (NC) de todos los cargos que se le imputaban en relación a la tramitación de un parque eólico, diez años después de haberse iniciado el procedimiento.

En esa sentencia, ha remarcado Clavijo, el propio tribunal reconoce que tanto tiempo de instrucción y espera para juicio ha ocasionado a Silverio Matos un perjuicio difícil de reparar.

"Así que lo que hemos hecho nosotros es enviar un escrito solicitando que la Fiscalía se pronuncie y poniendo de manifiesto que esto está vulnerando mis derechos", ha argumentado.

Los fiscales lo califican de "grave"

Las dos asociaciones mayoritarias de fiscales han calificado de "extremadamente grave" que miembros del Gobierno canario "insinúen" que la Fiscalía está retrasando de forma "maliciosa" el "caso Grúas" y han advertido de que no van a "tolerar presiones" de otros poderes públicos.

En un comunicado, la Asociación de Fiscales y la Unión Progresista de Fiscales, con el apoyo de la Asociación Profesional de la Magistratura, salen al paso de la polémica generada por unas declaraciones del consejero de Justicia y secretario general de CC, José Miguel Barragán, sobre el papel de la Fiscalía en ese caso.

"Consideramos de extrema gravedad las insinuaciones sobre el retraso malicioso en la emisión de informes y cambios de criterios en la posición del Ministerio Fiscal, sobre todo, cuando las mismas provienen de quien, por el cargo que ostenta, debiera ser conocedor del funcionamiento ordinario de la Administración de Justicia", dicen las tres asociaciones profesionales, en un comunicado.

Jueces y fiscales defienden la independencia y la imparcialidad con que actúan y recuerdan la "evidente la insuficiencia de medios materiales y personales" que sufren "muchas sedes de Partidos Judiciales y Fiscalías de Canarias, cuyas competencias se encuentran transferidas a la comunidad autónoma y de las que es el máximo responsable el señor consejero de Justicia".

Por ello, subrayan que les "sorprende" que Barragán parezca tener como "mayor preocupación la duración del trámite de un procedimiento judicial concreto que afecta al representante de un partido político".

"En modo alguno se van a tolerar las presiones e intromisiones por parte de otros poderes públicos en el ejercicio de las funciones en la que diariamente se empeñan los miembros del Ministerio Fiscal en esta comunidad autónoma, con el único norte de la legalidad y la imparcialidad, y que cuentan con nuestro expreso apoyo y reconocimiento", añaden.

La semana pasada, el presidente Clavijo demandó formalmente al Tribunal Superior de Justicia de Canaria que la Fiscalía se pronuncie con carácter urgente sobre el "caso Grúas" y aclare si estima procedente imputarle algún delito en relación con ese asunto, dado que en breve se va a publicar en el BOE el nuevo Estatuto de Autonomía de las islas, que hará que la causa regrese a los juzgados de La Laguna (Tenerife), al eliminar los aforamientos.