Clavijo: "Canarias debe recuperar el respeto de Madrid"

El candidato de CC a la reelección como presidente de Canarias inició este vierne en Arrecife su precampaña de cara a los comicios de mayo.

Canarias - 2/8/2019 EFE
Imagen EFE. Fernando Clavijo durante la presentación de su candidatura. Imagen EFE. Fernando Clavijo durante la presentación de su candidatura.
El candidato de CC a la reelección como presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha defendido este vierne en Lanzarote que las islas necesitan que las fuerzas nacionalistas "estén fuertes", para reivindicar sus singularidades y, sobre todo, "recuperar el respeto de Madrid".

Clavijo ha abierto este viernes en Arrecife su precampaña con su primer acto como candidato a los comicios de mayo, arropado por la diputada en el Congreso Ana Oramas y por el cabeza de lista de CC al Parlamento de Canarias por la isla, Oswaldo Betancort.

El presidente de la comunidad autónoma ha ironizado con que Canarias "no ha necesitado relatores" para relacionarse con el Gobierno central en términos de lealtad al Estado.

Sin embargo, también ha aludido a las diferencias abiertas con el Gobierno de Pedro Sánchez a propósito de los presupuestos del Estado de 2019, que los nacionalistas consideran que incumplen las obligaciones que imponen el nuevo Estatuto y el REF.

"Canarias debe recuperar el respeto de Madrid", ha señalado Clavijo, que considera que su compañera de partido, Ana Oramas, ha sido "el máximo ponente de un canario en Madrid".

El candidato de CC se ha referido a la última reunión que mantuvo hace unos días en Madrid con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para intentar reconducir las diferencias sobre los presupuestos, una reunión que ha descrito como "dura y frustrante".

"De alguna manera nos estaban diciendo que ya teníamos bastante y que debíamos ser solidarios con Cataluña", ha apuntado, antes de recordar el discurso pronunciado por la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, en la presentación del Estatuto.

Clavijo ha remarcado que, en ese acto, Batet acusó al Gobierno canario de "victimista", cuando CC no busca ir contra nadie, ha precisado, sino "a favor de Canarias", recordando siempre al Estado las necesidades de las islas por su especial situación.

"Este es un movimiento del que todos formamos parte y no vamos a permitir que ningún Gobierno pisotee los derechos de los canarios", ha añadido.

Por su parte, Ana Oramas ha descrito al candidato de su partido como "un hombre de paz, una fuerza tranquila, del que no se pueden esperar gritos, sino dialogo y trabajo".

"Es un político tranquilo capaz de defender Canarias sin levantar la voz, pero sin dar un paso a tras, un servidor público convencido de que el trabajo abre todas las puertas", ha asegurado.

La diputada de CC ha elogiado a Clavijo el haber sido "un presidente que ha hecho todo para que a Canarias se la respete, sin romper las reglas del juego y con lealtad".