Clavijo apela a la coherencia del PP para corregir "las líneas rojas" del REF

El presidente canario cree que no ha habido "un parón" y que "una parte importantísima" de la parte económica del REF se ha logrado consensuar.

Canarias - 14/02/2018 EFE/Redacción TelevisiónCanaria
El presidente canario, Fernando Clavijo, ha pedido al PP "coherencia" para apoyar en las Cortes lo mismo que en las islas porque, ha añadido, en el trámite parlamentario del REF deben corregirse "las líneas rojas ante las que no podemos quedarnos con los brazos quietos".

Fernando Clavijo se pronunció de esta manera en declaraciones a los periodistas tras ser preguntado por las discrepancias entre los ejecutivos central y regional respecto a la forma de aplicar el descuento a residentes en el transporte interinsular y la fiscalidad del agua incluida en el Régimen Económico y Fiscal (REF).

Clavijo dijo que en su opinión no ha habido "un parón" en la negociación del REF, en la que "una parte importantísima" se ha logrado consensuar y puede seguir adelante en el Congreso de los Diputados, pero sí hay "líneas rojas o flecos en los que hay que seguir trabajando".

Apeló a todos los grupos parlamentarios, y en particular al PP porque, añadió, su Gobierno no ha querido firmar las demandas canarias en este ámbito pese a que son una petición razonable, y pidió coherencia a los populares por no apoyar en el Estado lo que han aprobado y firmado en Canarias.

Clavijo sostuvo que aún hay tiempo para presentar enmiendas transaccionales en el trámite parlamentario, y se ha mostrado dispuesto a contactar para este objetivo con todos los grupos porque, explicó, el Gobierno regional no está satisfecho con los citados puntos de la negociación del REF.

Reiteró que "hay que quedarse con lo importante del acuerdo" pero, continuó, el hecho de querer fijar un precio de referencia con un reglamento del Ministerio para los viajes entre islas, y que sobre ese precio se aplique el descuento de residente del 75 por ciento, "no lo podemos admitir.

Sería "dar un paso atrás de gigante" respecto a los acuerdos alcanzados, que no son dádivas a los canarios sino la posibilidad de que se puedan mover en igualdad de condiciones respecto a los ciudadanos del territorio continental, apuntó el presidente.

También discrepa el Ejecutivo canario respecto a la fiscalidad que quiere aplicar el Gobierno central al agua de regadío y en la que la Comunidad Autónoma entiende que hay discriminación entre la de galerías y pozos y la desalada.

Ello generaría un agravio comparativo a la agricultura de islas como La Palma frente a Lanzarote y Fuerteventura y además, prosiguió Clavijo, en el futuro es más que probable que la totalidad del agua para riego sea desalada, por lo que la propuesta estatal significaría condenar al sector primario del archipiélago al hacerlo inviable económicamente.

No obstante insistió el presidente canario en que "una cosa no quita la otra" y ha habido acuerdos importantes, como el de sacar el REF de la financiación autonómica y ahora el objetivo es dotarlo de rango de ley comparable a la de los Presupuestos Generales del Estado, para que no ocurra como anteriormente en que había "un buen REF", pero no se cumplía debido a las disposiciones presupuestarias estatales.

El siguiente paso, añadió Fernando Clavijo, es que si se abre el debate de la reforma de la Constitución se pueda "anclar" el REF en la Carta Magna.