TRIBUNALES / POLÍTICA

Clavijo adelanta la explicación al Parlamento sobre su implicación en el caso Grúas

Clavijo, citado para el 15 de marzo como investigado por presuntos delitos de malversación y prevaricación, había pedido comparecer en la Cámara para después de esa fecha.

Canarias - 3/6/2019 EFE
Fernando Clavijo. Fernando Clavijo.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha solicitado comparecer en el pleno del Parlamento regional el 12 de marzo para informar sobre su citación como investigado en el caso Grúas, antes de declarar ante la jueza, en contra de su criterio anterior.

Clavijo ha sido citado para el 15 de marzo como investigado por presuntos delitos de malversación y prevaricación en relación a su gestión en el caso grúas cuando era alcalde de La Laguna, y había pedido comparecer en la Cámara para después de esa fecha.

Sin embargo, cuatro grupos parlamentarios (PSOE, PP, Podemos y NC) pidieron su presencia en el pleno el 12 de marzo, criterio compartido ahora por el Gobierno en un escrito pidiendo la comparecencia del jefe del ejecutivo para ese mismo día, según ha informado la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, tras la reunión de la Junta de Portavoces.

La Junta de Portavoces ha decidido convocar un pleno extraordinario para sustanciar las cinco peticiones de comparecencia acumuladas en la mañana del 12 de marzo, mientras que el pleno ordinario previsto para ese día comenzará en la sesión de tarde.

Aún no se ha decidido el procedimiento a seguir ni el tiempo de intervención de cada grupo, pero sí está claro que comenzará hablando el presidente.

En la sesión de tarde, en el pleno ordinario, se debatirán al menos seis iniciativas legislativas y también se producirá la sesión de control con preguntas y peticiones de comparecencia.

Las seis iniciativas legislativas previstas son las de reglamento del Parlamento, modernización turística, cámaras de comercio, bibliotecas, calidad agroalimentaria y renta de ciudadanía, esta última propuesta por Podemos.

También podría incluirse una séptima comparecencia, también sobre renta de ciudadanía, pero esta vez propuesta por Nueva Canarias, en el caso de que llegue a tiempo el informe preceptivo del Gobierno de Canarias, en cuyo caso se acumularía el debate a la propuesta de Podemos.

En el orden del día se han incluido además tres mociones, una del PP sobre sanidad, otra del PSOE sobre el mismo asunto y la tercera de Podemos sobre buen gobierno.

También debatirán los diputados sobre medidas para abaratar el combustible en islas periféricas, las viviendas de Las Chumberas, el macropuerto de Agaete y educación.