LLUVIAS TORRENCIALES

Cinco comunidades del sur mediterráneo con avisos, tres en rojo, por gota fría

La Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, las más afectadas por las lluvias torrenciales.

El Tiempo - 9/12/2019 EFE
El president de la Generalitat, Ximo Puig (d), en la imagen junto a Arcadia España (i) y Gabriela Bravo (2i), en una reunión de coordinación (imagen EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig (d), en la imagen junto a Arcadia España (i) y Gabriela Bravo (2i), en una reunión de coordinación (imagen EFE).
La gota fría que recorre el Levante y que se ha trasladado al sur del Mediterráneo mantiene en aviso rojo este jueves por riesgo extremo y lluvias torrenciales a la Comunidad Valenciana, a Murcia y a Andalucía, mientras Castilla-La Mancha y Baleares se encuentran en aviso naranja asimismo por tormentas y viento.

Hasta 200 litros de precipitaciones por metro cuadrado en doce horas podrían acumularse este jueves en la región de Murcia, que está en nivel rojo por posibles vientos de hasta 80 kilómetros por hora, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

También se prevén lluvias torrenciales en la Comunidad Valenciana, que está asimismo en nivel rojo con niveles de precipitaciones de hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas en las provincias de Alicante y Valencia.

Además, soplarán rachas de hasta 70 kilómetros por hora en esta comunidad y las olas alcanzarán previsiblemente hasta los tres metros.

En Andalucía, la provincia de Almería está asimismo bajo aviso rojo por fuertes tormentas y lluvias de hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas y vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

Asimismo, las comunidades de Castilla-La Mancha y Baleares están bajo aviso, aunque con un nivel naranja y por tanto inferior al anterior, debido al riesgo de fuertes lluvias, tormentas, vientos y fenómenos costeros.

En Albacete, se prevén rachas de hasta 70 kilómetros por hora y precipitaciones de 100 litros por metro cuadrado en doce horas, unos niveles que también se pueden alcanzar en Ibiza y Formentera, en donde además las olas llegarán hasta los tres metros.