CANCELACIONES EN EL ESPACIO AÉREO

Cinco aviones B737Max en Gran Canaria y dos en Tenerife Sur, no pueden volar por seguridad

Las compañías aéreas tratan de recolocar a los pasajeros de vuelos desviados a las islas, en otros aviones para continuar a sus destinos europeos.

Canarias - 3/13/2019 Redacción web RTVC
Un total de siete aviones Boeing 737 MAX permanecen estacionados en las plataformas de los aeropuertos de Gran Canaria y de Tenerife Sur tras la prohibición de la Agencia Europea de Seguridad Aérea.

Aena ha explicado que en el recinto aeroportuario grancanario son cinco los aparatos inmovilizados --tres de Norwegian, uno de Tui y otro de Travel Service--, mientras que en el tinerfeño se trata de un avión de la compañía Thomson Arways y otro Norwegian, que han pernoctado en Tenerife Sur.

A primeras horas de la mañana eran los controladores aéreos quienen informaban que hasta cinco aviones del modelo B737MAX están estacionados en la plataforma del aeropuerto de Gran Canaria, junto con otros aviones, tras la prohibición de ayer de la EASA, según informan los controladores aéreos en su twitter @controladores

En la tarde del martes, cuando se cumplía la orden europea de prohibir volar a estos aviones, el operador turístico TUI desembarcó en el Aeropuerto de Gran Canaria al pasaje de un avión Boeing 737 Max ante el veto que ha impuesto la UE a este modelo de aeronave tras el accidente del pasado domingo en Etiopía.

El vuelo de la compañía TUI partió de la capital de Gambia, Banjul, y tenía previsto aterrizar en Amsterdam, según han informado fuentes de Aena.

El operador turístico se ha hecho cargo de los pasajeros, que han pasado la noche en Gran Canaria alojados en hoteles; este miércoles han continuado en otro aparato su viaje hacia la citada ciudad holandesa.

Fuentes de Aena han confirmado que anoche aterrizaron en Gran Canaria dos 737 que estaban en ruta cuando se cerró el espacio aéreo europeo: El ya citado de la TUI Fly que había partido de Banjul (Gambia) con destino Amsterdam y un aparato de la compañía checa Travel Service.

En este último caso, el vuelo tenía ya previsto hacer escala en Gran Canaria con destino final en Tenerife Sur, a donde no continuó.

Además, ayer se cancelaron los vuelos que tenían que realizar a Estocolmo y Oslo desde Gran Canaria tres aparatos del mismo modelo de la compañía Norwegian, cuyos pasajeros ya han sido recolocados en vuelos operados con otro modelo de aeronave.

El sexto aparato afectado por el cierre preventivo del espacio aéreo europeo a los Boeing 737 Max 8 tras el accidente de Etiopía es un avión de Thomson Arways, que ha pernoctado en Tenerife Sur.