EL JURADO HACE PÚBLICO SU FALLO

CEAR Canarias, Lourdes Santana y José Gómez Soliño, Premios Canarias 2019

Las personas y entidades reconocidas con esta distinción recibirán el galardón durante el acto solemne de conmemoración del Día de Canarias, el próximo 30 de mayo.

Canarias - 15/03/2019 EFE
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la periodista Lourdes Santana y el exrector de la Universidad de La Laguna José Gómez Soliño han sido designados este viernes como Premios Canarias en las modalidades de Acciones Altruistas y Solidarias; Comunicación e Internacional.

Los galardonados en la edición de 2019 de la máxima distinción con rango autonómico han sido elegidos tras la deliberación de los correspondientes jurados, que han comunicado su decisión al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Las personas y entidades reconocidas con esta distinción recibirán el galardón durante el acto solemne de conmemoración del Día de Canarias, el próximo 30 de mayo.

El premio Canarias 2019 en la modalidad de Acciones Altruistas y Solidarias ha correspondido a CEAR, una entidad presente en las islas desde 1986 y con una labor ha contribuido de forma notable a la fraternidad entre los pueblos, la mejora de las condiciones de vida de los sectores más deprimidos de la sociedad como refugiados y migrantes y, en general,ha destacado por su defensa de los Derechos Humanos en los diferentes marcos globales.

CEAR Canarias tiene su sede central en Las Palmas de Gran Canaria y cuenta con oficina en Santa Cruz de Tenerife, además de dos centros de atención de Migraciones en Vecindario y en San Antonio, en Las Palmas de Gran Canaria.

Cuentan con dos dispositivos de acogida e integración de personas migrantes y vulnerables solicitantes de protección internacional con 71 plazas, y otros dos destinados a personas migrantes vulnerables en acogida humanitaria con 38 plazas para la acogida e integración del refugiado.

La entidad cuenta con 74 trabajadores y alrededor de 150 voluntarios en las islas.

En la categoría de Comunicación el jurado ha otorgado el Premio Canarias a Lourdes Santana, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

En 1995 se incorporó a la redacción del periódico Canarias 7 como redactora del área de política y cuatro años más tarde puso en marcha los Servicios Informativos de la Televisión Canaria, con la apertura de las redacciones de este medio de comunicación en las islas no capitalinas y los informativos insulares.

Asimismo, en esta etapa promovió un acuerdo con la Universidad de La Laguna para la redacción del Libro de Estilo de los Servicios Informativos y suscribió el Pacto Canario por la Inmigración, con el fin de fomentar el uso de un tratamiento y lenguaje adecuado para informar sobre el fenómeno de la migración.

En 2008 fue nombrada de la Directora de Televisión Española en Canarias, etapa en la que puso en marcha el nuevo centro de Producción de TVE en Canarias.

Desde octubre de 2010, Lourdes Santana es la directora del grupo Prisa Radio en Canarias, que compagina con la dirección de Radio Club Tenerife.

En cuanto al Premio Canarias en la categoría de Internacional, se ha reconocido al catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de La Laguna José Gómez Soliño, quien fue rector de este centro desde 1999 a 2003.

En su trayectoria ha destacado por su implicación directa en la creación y dirección del Máster Universitario de Estudios Africanos, título que sirvió para impulsar, consolidar y ampliar la atención académica a los países más cercanos al continente.

Es director del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de La Laguna y fue impulsor del Campus África, al que se dan cita 230 postgraduados africanos y más de 50 profesores de este continente junto a otros especialistas españoles, europeos y americanos en las islas y cuyo objetivo es promover las vocaciones científicas africanas y reducir la brecha científica entre África y el mundo occidental.

Es miembro honorario de la Academia de Cabo Verde de las Letras y el Gobierno de dicha república le concedió en 2016 la Medalla al Mérito Educativo de Primera Clase con motivo de sus iniciativas de cooperación en el campo de la innovación, la enseñanza superior y la investigación científica.

Los Premios Canarias se instituyeron en abril de 1984 para estimular la labor creadora y reconocer la obra que hayan realizado personas o entidades en una continuada y relevante labor en favor de la cultura canaria.