Política

CC y NC promoverán un pleno extraordinario sobre el descuento

Los portavoces de CC y NC en el Parlamento canario anuncian la sesión si el el Ministerio de Fomento no activa de inmediato el 75 %

Canarias - 03/07/2018 EFE
Los portavoces de CC y NC en el Parlamento canario, José Miguel Ruano y Román Rodríguez, promoverán un pleno extraordinario de la Cámara sobre el descuento de residente en los pasajes aéreos con la península si el Ministerio de Fomento no activa de inmediato el 75 %

Así lo anuncia en un comunicado Román Rodríguez, que confirma la decisión de NC ya adelantada por el diputado Pedro Quevedo en el Congreso de dejar "en suspenso" su acuerdo electoral con el PSOE hasta que se "restituya el derecho de todos los canarios" a obtener una bonificación del 75 % en esos billetes.

"Canarias no va a entender que se nos hurte la aplicación de un derecho reconocido con carácter indefinido y, menos, cuando sólo depende de la voluntad política de los socialistas porque, desde el punto de vista legal, no hay problemas", argumenta el líder de NC.

Rodríguez considera que "la sociedad canaria no puede permitir el talante vejatorio y el ninguneo" al que, a su juicio, la está sometiendo el ministro de Fomento, José Luis Ábalos (PSOE).

Nueva Canarias sostiene que "hay un mecanismo legal, el decreto ley, que permite aplicar de forma inmediata la bonificación" del 75 %.

"Es un derecho que tenemos reconocido, no se trata de ningún privilegio y la responsabilidad de su incumplimiento será exclusivamente del Gobierno socialista", advierte Román Rodríguez.

El dirigente nacionalista asegura que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "tiene una segunda oportunidad, en el Consejo de Ministros del próximo viernes, para reconsiderar y corregir el trato y talante vejatorio demostrado, hasta el momento, por el ministro Ábalos".

A su juicio, "la respuesta de Madrid" a este asunto "no puede demorarse ni un semana más y, menos esperar, al próximo otoño o los seis meses, que contemplaba Fomento la semana pasada".

Román Rodríguez hace por ello un llamamiento a la movilización social e institucional para que se "respete" a Canarias y "porque el cumplimiento de un derecho no puede estar sujeto a las interpretaciones y variables de ninguna índole".