CC propone al PP la Presidencia del Gobierno de Canarias

Según fuentes populares, los nacionalistas han ofrecido, además, gestionar parte de las consejerías.

Elecciones 26M - 6/12/2019 EFE
Fotograma RTVC. Sede de la Presiencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria. Fotograma RTVC. Sede de la Presiencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria.
Coalición Canaria (CC) ha ofrecido al líder del PP en las islas, Asier Antona, presidir el futuro Gobierno de Canarias, así como gestionar buena parte de sus consejerías, si acepta compartir el ejecutivo con los nacionalistas, según han confirmado a Efe fuentes de la negociación.

Ese hipotético pacto entre CC y el Partido Popular necesitaría, no obstante, del concurso de una o dos fuerzas políticas más, ya que sus grupos solo suman 31 de los 70 diputados del nuevo Parlamento canario, cinco menos de los necesarios para la mayoría absoluta.

La oferta se ha producido después de la reunión que ha mantenido en las últimas horas en Madrid el presidente del Gobierno canario en un funciones, Fernando Clavijo, con el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Como contrapartida, los nacionalistas exigen al PP que se replantee sus últimos acuerdos con el PSOE, como los que han cerrado en Lanzarote (Cabildo y Ayuntamiento de Arrecife) o el que estaban a punto de sellar en La Palma (Cabildo y Ayuntamiento de Santa Cruz), que relegaban a CC a la oposición en todas esas instituciones, y que ofrezcan estabilidad en otras importantes corporaciones, como el Cabildo de Tenerife y el consistorio de la capital de esa isla.