El próximo 27 de septiembre

Casi 100 escritores apoyan un manifiesto en favor de la huelga mundial del clima

Manuel Rivas, Rosa Montero, Elvira Lindo o Fernando Aramburu son solo algunos de los casi cien escritores que se han sumado a un manifiesto promovido en el sector para apoyar esta iniciativa.

El Tiempo - 9/6/2019 EFE
Fotograma archivo RTVC Fotograma archivo RTVC
Manuel Rivas, Rosa Montero, Elvira Lindo o Fernando Aramburu son solo algunos de los casi cien escritores que se han sumado a un manifiesto promovido en el sector para apoyar la movilización global por el clima de la semana del 20 al 27 de septiembre, que culminará con una huelga mundial el 27 de este mes.

Hay que presionar a los gobiernos para que se pongan de acuerdo para actuar frente a una crisis climática que exige medidas "urgentes" y eficaces, ha explicado a Efe la escritora Lola López Mondéjar, quien junto al periodista Javier Morales, autor de libros como "El día que dejé de comer animales", son impulsores del manifiesto.

El documento también lo respaldan Marta Sanz, Isaac Rosa, Jorge Riechmann, Juan Carlos Mestre, José Ovejero o Elvira Navarro, entre otros muchos escritores españoles y de habla hispana, que denuncian el actual modelo de producción que "ignora" los límites del planeta.

Asimismo, reprochan el consumo "irresponsable" e "insostenible" del planeta, responsable precisamente de la emergencia climática actual.

Además de exigir medidas urgentes a los gobiernos, los firmantes solicitan a los ciudadanos que contribuyan con su esfuerzo personal a eliminar de sus hábitos de vida las acciones que contribuyan a aumentar el deterioro medioambiental.

También instan a los ciudadanos a exigir a quienes los gobiernan a que coloquen las medidas en defensa del clima en el primer lugar de la agenda política de cada país. "No tenemos tiempo. Hay que actuar YA", destaca el manifiesto.