Casas cueva: El cultivo ideal para el gas radón

La Universidad de La Laguna (ULL) y el Gobierno de Canarias estudian el origen de este gas. Se recomienda la ventilación de las casas.

Sociedad - 08/08/2011 Redacción TelevisiónCanaria
Este tipo de viviendas, las casas cueva, que se encuentran en el Archipiélago, se aprovechan de la orografía del terreno. El problema radica en que las rocas absorben el radón, un gas que se encuentra en el aire y que en altas concentraciones puede ser perjudicial.

El investigador de la ULL y del Involcan (Instituto Volcanológico de Canarias) Antonio Darwich, asegura que: “las casas cueva parecen un candidato ideal para que el radón en el aire se concentre y no se diluya, porque son ambientes más bien cerrados, con poca ventilación y parte de la casa está en contacto directo con la roca”.

Desde 2009, la Universidad de La Laguna y el Gobierno de Canarias, estudian el radón en estas casas. Se dedican a estudiar y analizar en laboratorios los datos que les proporcionan los aparatos que colocan en cada vivienda y que recoge la emanación de gas.

Darwich recalca que la cantidad máxima establecida por ley es de 400 y que en algunos picos de estas casas registran los 1.800. Este equipo de investigadores trata de averiguar el por qué de estos picos, los cuales están relacionados con la presión atmosférica: a menor presión, más concentración de radón. Para rebajar estos valores se recomienda ventilar la vivienda, porque a largo plazo, la alta concentración de radón puede ser perjudicial para la salud. Este gas es la segunda causa de cáncer de pulmón sólo después del tabaco.