EL PRÓXIMO 29 DE JULIO

Carolina Darias convoca el Pacto Antitransfuguismo tras diez años inactivo

El objetivo de la cita es "reactivar" el acuerdo y animar a los partidos que todavía no lo han suscrito a sumarse al pacto, ha explicado el departamento de Darias mediante un comunicado.

España - 7/25/2020 EFE
La ministra de Política Territorial y Función Pública y el presidente de la FEMP durante la firma de un convenio de colaboración. Imagen cedida a RTVC La ministra de Política Territorial y Función Pública y el presidente de la FEMP durante la firma de un convenio de colaboración. Imagen cedida a RTVC
La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha convocado para el próximo miércoles 29 de julio la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, que volverá a reunirse tras diez años de inactividad.

El objetivo de la cita, cuya convocatoria fue acordada el pasado día 15 en una reunión entre el PSOE, el PP y Ciudadanos, es "reactivar" el acuerdo y animar a los partidos que todavía no lo han suscrito a sumarse al pacto, ha explicado el departamento de Darias mediante un comunicado.

El Gobierno considera que "sigue siendo un cauce de diálogo y actuación necesario para asegurar el pluralismo y la calidad democrática" y "puede ayudar a prevenir situaciones de inestabilidad institucional, por lo que se estima de gran interés que los partidos políticos retomen su actividad y reanuden sus tareas".

Señala, además, el Ministerio de Política Territorial que antes de la reanudación de sus trabajos es preciso "actualizar su composición", y así el Gobierno "invita" a los partidos que en su día no suscribieron el acuerdo "a que se adhieran" y compartan sus principios.

Recuerda el comunicado que la comisión de seguimiento surgió a partir de un acuerdo para un código de conducta en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales firmado en 1988.

Se trataba de "establecer un compromiso entre las fuerzas políticas para buscar soluciones mediante compromisos de comportamiento político" que permitieran "superar las situaciones de inestabilidad de gobierno provocadas por conductas particulares de transfuguismo, a las que el Derecho no puede ni debe dar respuesta”.

En el año 2000 fue ratificado el acuerdo por el entonces Ministerio de Administraciones Públicas y los representantes de las fuerzas políticas, y se firmó una primera adenda para crear la comisión de seguimiento.

Está integrada por un representante por cada una de las fuerzas políticas firmantes, presidida por el ministro correspondiente, y entre sus misiones figuran "pronunciarse sobre situaciones de transfuguismo en mociones de censura".

Aquel acuerdo creó también una Comisión de Expertos independientes para apoyar la resolución de discrepancias en posibles casos de transfuguismo, integrada por cinco juristas elegidos por consenso de los miembros de la Comisión de Seguimiento.

En 2006 se incorporó una segunda adenda para incluir el código de conducta política en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales.

El Ministerio de Política Territorial ha explicado que el miércoles próximo, "además de ofrecer a los partidos políticos no firmantes del Pacto que se adhieran al mismo", se fijará un calendario la "inmediata puesta en marcha" de la comisión de seguimiento.

De esta manera comenzará el estudio de los posibles casos pendientes originados desde las últimas elecciones municipales de mayo de 2019 y se abordará la elección de los nuevos integrantes de la Comisión de Expertos.