'Cardiopatías congénitas' recoge 23 testimonios de familias con niños cardiópatas

La publicación se presentó en el Cabildo de Tenerife con la asistencia de la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, y su homóloga en la corporación insular, Coromoto Yanes.

Integración - 1/20/2017 EFE
Cardiopatías congénitas, un mundo de historias. Fotograma RTVC. Cardiopatías congénitas, un mundo de historias. Fotograma RTVC.
'Cardiopatías congénitas, un mundo de historias', una compilación de micro-relatos que recoge 23 testimonios de familias con niños cardiópatas de toda España, se presentó este viernes en Tenerife con el objetivo de informar sobre una enfermedad que tienen 2 de cada 10 nacidos vivos en Canarias, la comunidad con más casos.

La publicación se presentó en el Cabildo de Tenerife con la asistencia de la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, y su homóloga en la corporación insular, Coromoto Yanes, indica la institución en un comunicado.

También intervinieron Manuel Artiles, director de Mírame Televisión; Narcisa Cabrera, madre de Daniela, una niña con cardiopatía severa; y Rafael Abella, cirujano especializado en cardiopatías congénitas.

En su intervención, Coromoto Yanes celebró esta iniciativa editorial, poniendo en valor la valentía y el papel de las familias como garante de valores.

Tanto Cristina Valido como Manuel Artiles agradecieron su elección como padrinos de esta publicación y reconocieron el papel de las familias para sacar adelante a sus hijos.

Como madre que ha vivido en primera persona esta patología en su hija, Narcisa Cabrera, que tuvo la idea de editar este libro, subrayó que la necesidad de compartir con otras familias las experiencias vividas.

El cirujano Rafael Abella aplaudió el hecho de que los afectados "exterioricen" sus vivencias con una finalidad benéfica.

La hija de Narcisa Cabrera, Daniela -presente en el acto junto a otros niños aquejados de esta enfermedad- ha sido intervenida en varias ocasiones: una, en el Hospital Materno Infantil, en Gran Canaria, y las otras, en Barcelona, en el Hospital Vall d'Hebron.

La hija de Narcisa estuvo en parada cardiaca durante 39 minutos y gracias al empeño del especialista Raúl Abella, cirujano especialista en Cardiopatias Congénitas del Hospital Vall d'Hebron, volvió a la vida.

De entre los 23 micro-relatos, destaca también el de una madre que tiene tres hijos, dos de ellos con cardiopatía; la historia de Marialis una niña nicaragüense que llegó a España gracias a una ONG, y la historia de Danielle, un adolescente italiano al que el doctor trasladó en un avión militar y le mantuvo con vida gracias a una botella de agua caliente y una manta.

El 2 de agosto el Papa Francisco recibirá a las familias con niños con cardiopatías en su despacho de la Casa Pontificia en el Vaticano.