PROGRAMA DOBLE

"Capa" e "Historias rusas" de Burka Teatro en el Guiniguada

Se podrán ver el sábado 12 (Capa) y el domingo 13 (Historias rusas)

Cultura - 10/10/2019 Redacción web RTVC
Imagen de promoción de Historias Rusas. Imagen de promoción de Historias Rusas.
Las tablas del Teatro Guiniguada acogen dos destacadas producciones de la compañía Burka Teatro, ambas dirigidas por Nacho Almenar, protagonista de la última sesión de ‘Domingos de Autoría’ que organiza este espacio. Se trata de ‘Capa’, un montaje sobre el mítico fotógrafo que cubrió la Guerra Civil española, la batalla de Normandía, la liberación de París, entre otros conflictos bélicos, que se podrá ver el sábado 12, e ‘Historias Rusas’, que pone en escena el domingo 13 cuentos del escritor ruso Antón Chéjov.

Ambas producciones llegan de la mano de una veterana compañía canaria que ha recibido reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre ellos cuatro Premios Réplica, además de nominada dos veces a los Premios Max. En su haber figuran propuestas contemporáneas de textos clásicos, adaptaciones o bien dramaturgias propias.

La historia Robert Capa, o más bien de Endré y Gerda, la pareja que se escondía realmente detrás de este seudónimo, creada por Almenar nos introduce en la fascinante vida del que está considerado el mejor fotógrafo de guerra del mundo, si bien aprovecha también para abordar temas de actualidad, como la problemática de los refugiados, entre otros, que están muy próximos a nuestro día a día.

A principios de los años 30, en plena efervescencia de entreguerras, los jóvenes fotógrafos Endré Friedman y Gerda Pohorylle inventaron un personaje ficticio llamado Robert Capa que les permitió cotizarse mejor ante las grandes agencias. Endré se convertirá definitivamente en Robert Capa, el fotorreportero de guerra más reconocido de todos los tiempos y su vida personal estará marcada por la búsqueda irrenunciable de la imagen verdadera.

En el reparto de esta producción están César Yanes, Aranza Coello, Nuhr Jojo, Baltasar Isla, Santi López y Nacho Almenar, que también dirige la obra.

Al día siguiente, domingo 13, se podrá ver otra de sus producciones más originales: ‘Historias rusas’, integrada por algunos cuentos de Antón Chéjov, una de las figuras más destacadas de la literatura mundial : una farsa teatral en un acto (“El Oso”) y dos cuentos (“En la oficina de correos” y “Un carácter enigmático”), se engarzan y complementan con una semblanza de la vida y obra de este autor, mostrando su importancia en el momento político y social en el que vivió.

Así, de un modo ágil y divertido, “Historias rusas” sitúa al público en la revolucionaria transformación que se produjo en la antigua Rusia desde finales del siglo XIX. A pesar de su edad, la obra de Chéjov sigue siendo joven y capaz de hacernos reír.

Los personajes de la obra están interpretados por Baltasar Isla, Nacho Almenar y Aranza Coello, que obtuvo el Premio a la Mejor Actriz Protagonista en el Festival Internacional ‘Cumbre de América’ del Mar de Plata-Argentina 2010).

Las entradas para ambos espectáculos están disponibles en www.entrees.es, y en la taquilla del teatro los días de función, al precio de 12 y 10 euros, respectivamente. Las funciones darán comienzo a las 20.30 horas.