Economía

Canarias y Baleares recibirán dos mil millones de euros del paquete de ayudas directas

El Consejo de Ministros aprueba un paquete de ayudas de entre 4.000 y 200.000 euros para empresas y autónomos que hayan perdido un 30 por ciento de ingresos y no tributen en módulos.

Canarias - 3/12/2021 EFE
Nadia Calviño (imagen EFE). Nadia Calviño (imagen EFE).
El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de ayudas directas de entre 4.000 y 200.000 euros para empresas y autónomos que hayan perdido un 30 por ciento de sus ingresos y no tributen en módulos.

Baleares y Canarias recibirán 2.000 de los 7.000 millones de euros del paquete de ayudas directas a empresas afectadas por la pandemia aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, según ha explicado la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario, Calviño ha explicado que es «evidente el impacto diferencial de la pandemia en Baleares y Canarias».

Por esta razón, se ha optado por dar un «tratamiento especial» a ambas autonomías.

Pérdidas del 30%

Las ayudas están dirigidas a autónomos y empresas viables de sectores especialmente afectados por la pandemia que hayan tenido una caída de ingresos en 2020 de al menos el 30 % con respecto a 2019.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha explicado en la rueda de prensa tras el Consejo extraordinario que las ayudas se destinarán a sectores como el turismo, la hostelería y la restauración, el comercio o actividades relacionadas con la cultura y el deporte.

El sector turístico y la hostelería reciben especial atención: el Gobierno dedicará una partida específica a Baleares y Canarias, las dos comunidades más afectadas por las medidas restrictivas para aplanar la curva. El PIB canario cayó alrededor de un 20%, según el Banco de España.