Canarias se une a las Comunidades que rechazan los privilegios de algunas regiones

Clavijo reitera su planteamiento de que las comunidades autónomas "puedan participar en la búsqueda de soluciones políticas para la situación en Cataluña" mediante la convocatoria "de inmediato" de una Conferencia de Presidentes.

Canarias - 14/09/2018 EFE
El presidente canario, Fernando Clavijo y ell presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. El presidente canario, Fernando Clavijo y ell presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha mostrado su apoyo a la declaración institucional de sus homólogos de Galicia, Asturias, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León a favor de una urgente reforma del sistema de financiación autonómica que se aborde de forma multilateral y sin privilegios, suscrita el 10 de septiembre en Zaragoza.

En un comunicado del Gobierno de Canarias, Clavijo señala que esa reforma del sistema de financiación "no puede incluir ningún tipo de privilegios a una comunidad autónoma concreta por motivos de interés político o partidista" ni abordarse de forma bilateral, sino común.

El presidente canario, informa el comunicado, se reunió ayer en la capital de España con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, a quien expuso "la necesidad de reabrir un debate en profundidad sobre el sistema de financiación de las comunidades autónomas y los mecanismos de colaboración entre el Estado y las autonomías", con el objetivo de actualizar los recursos a las necesidades sociales.

Según el comunicado del Gobierno de Canarias, los dos presidentes comparten la inquietud por "el evidente retraso que sufre el proceso de negociación con el Estado sobre asuntos de tanta importancia social como la revalorización de las pensiones y el coste real de los servicios sociales básicos y esenciales", y también coinciden en la necesidad de que se convoque la Conferencia de Presidentes.

Otra preocupación común entre los dos presidentes, indica el comunicado, es la incidencia de la situación política en Cataluña sobre las relaciones del Estado con el resto de comunidades autónomas.

Clavijo reiteró su planteamiento de que las comunidades autónomas "puedan participar en la búsqueda de soluciones políticas para la situación en Cataluña" mediante la convocatoria "de inmediato" de una Conferencia de Presidentes.

"Las autonomías no podemos quedarnos esperando a que se solvente un conflicto de tanto tiempo porque los ciudadanos y ciudadanas de nuestras regiones tampoco pueden esperar mucho más por soluciones a sus problemas sociales más acuciantes", según señala Clavijo, para quien "nadie puede quedarse al margen de lo que está ocurriendo en Cataluña".

"Desde una posición de apoyo al Estado, siempre con una voluntad constructiva que compartimos con otros presidentes y dirigentes autonómicos tanto del PSOE como del Partido Popular, esta situación importante que está afectando a todo el Estado debe ser debatida y analizada por todos en el seno de la Conferencia de Presidentes", afirma el presidente canario.