VIVIENDA / ECONOMÍA

Canarias lideró la caída en la venta de viviendas en el cuarto trimestre 2018

La compraventa de viviendas descendió un 9,8 por ciento, según la estadística del Consejo General del Notariado.

Canarias - 4/15/2019 EFE
Fotograma RTVC. Fotograma RTVC.
La compraventa de viviendas descendió un 9,8 por ciento en Canarias durante el cuarto trimestre de 2018, según la estadística del Consejo General del Notariado, que sitúa a las islas como la comunidad donde se produjo una mayor bajada.

Este tipo de operaciones subieron en todas las autonomías, salvo en Cantabria, Canarias y Baleares en el trimestre final del año.

La mayor subida se ha registrado en La Rioja (23,5 %) y la mayor caída en Canarias (-9,8 %).

El incremento medio nacional fue del 5,3 % en la compraventa, por lo que se mantiene la senda de crecimiento constante generalizado, que se remonta ya a veinte trimestres ininterrumpidos, desde el cuarto trimestre del 2013, donde se registró la última caída.

Los precios por metro cuadrado subieron en la mayor parte de las comunidades y destacan los de Castilla-La Mancha (16,8 %) y Castilla y León (11,5 %), en tanto que en Aragón (-7,2 %) y Navarra (-4,4 %) se produjeron las caídas más significativas.

Los precios nacionales promedio por vivienda continúan con una senda de crecimiento positivo (4,1 %) superior a la de trimestre anterior (3,0 %).

La media nacional es de 1.426 euros y es ampliamente superada en Baleares (2.289 ), Madrid (2.148), País Vasco (2.269 ) y Cataluña (1.749 ).

El precio medio de los pisos registró un crecimiento (5,0 %), casi el doble que el trimestre pasado.

También hubo un alza generalizada de las nuevas hipotecas para la adquisición de vivienda, excepto en Cantabria (-5,5 %) y Baleares (-1,2 %), mientras que en el País Vasco, La Rioja, Aragón y Cataluña se registraron subidas superiores al 15 %.

En el último trimestre de 2018 continuó el "fuerte incremento" del número de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda a nivel nacional (11,7 %), que está en armonía con el resto de los trimestres del año, según el Consejo General del Notariado.