Canarias es la comunidad autónoma española con mayor número de desaparecidos

El coordinador de SOS desaparecidos, Santiago Carlos, denuncia que es necesario aprobar un protocolo que facilite la activación de los dispositivos de búsqueda.

Canarias - 09/01/2018 Redacción RTVC
Canarias es la comunidad autónoma con mayor número de personas desaparecidas. Lo ha afirmado en Canarias Radio el coordinador de la organización SOS desaparecidos en las islas, Santiago Carlos Martín quién afirmó que 31 personas están desaparecidas desde el año pasado en las Islas, una cifra que no ha dejado de aumentar.

La mayoría de los casos son como los de Rubén Ramos, de 57 años que desapareció en el sur de Gran Canaria el pasado 7 de diciembre, o también Olgo Rodríguez, de 80 años, cuyo rastro se perdió el día 15 del mes pasado en San Miguel de Abona, en Tenerife.

El perfil más habitual es el de personas de edad avanzada y que suelen padecer algún tipo de demencia. Santiago Carlos afirma que no se han estudiado los motivos que sitúan a las islas a la cabeza en número de personas en paradero desconocido. El coordinador, que es también responsable de la Asociación de directores de Protección Civil ha afirmado que, aunque lo han solicitado, sigue sin existir un protocolo que active la búsqueda desde el primer minuto.

Santiago Carlos insistió en que en estos casos es esencial la colaboración ciudadana para ayudar en los primeros instantes de una desaparición. Compartir carteles es uno de los métodos más habituales y efectivos, pero en casos de riesgo, insiste en que hay que recurrir a una búsqueda organizada.