Canarias elimina los trámites aduaneros para compras online inferiores a 150 euros

La consejera Rosa Dávila firmará este jueves la orden de modificación del Reglamento de Gestión de los Tributos del REF, necesaria para eximir de la presentación del DUA.

Canarias - 17/02/2016 Redacción web RTVC
La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, anunció este miércoles en el Parlamento autonómico que las compras que se realicen a través de internet y que no superen los 150 euros no tendrán la obligación de presentar el Documento Único Administrativo (DUA).

Dávila explicó que esta medida, que evitará la presentación de tres millones de declaraciones en las Islas, evitará los sobrecostes en las operaciones que realicen los compradores, según una nota de prensa emitida por el Gobierno autonómico.

La Consejera firmará este jueves la modificación del decreto 268/2011 sobre el Reglamento 268/2011 de Gestión de los Tributos del REF, que permitirá subir el mínimo exento de la presentación del DUA desde los 22 euros actuales a los 150 euros.

“Esta actualización se publicará esta misma semana en el Boletín Oficial de Canarias para que comience a aplicarse cuanto antes, cumpliendo así un compromiso del presidente Fernando Clavijo”, dijo.

Aseguró que los consumidores compran a través de internet con la incertidumbre de conocer el precio definitivo del producto. “Se debe a que la cumplimentación del DUA es un trámite que continúa siendo engorroso, por lo que muchos particulares se ven obligados a delegar su gestión en un intermediario”.

Dávila destacó la voluntad de trabajo conjunto que tienen todos los agentes implicados en el comercio electrónico en Canarias porque todos son conscientes de que impulsar el negocio online en el archipiélago tiene implicaciones jurídicas muy complejas, “dificultades que se deben a las limitaciones que impone la legislación y que se derivan de la singularidad fiscal de las islas”.

Recordó que ya se han llevado a cabo dos reuniones en las que han participado organizaciones de consumidores, responsables de Aduanas, Correos, organizaciones empresariales, transportistas, expertos en derecho tributario, empresarios especializados en la venta online y representantes de la Administración General del Estado y de la canaria.

Elevar el mínimo exento de la obligación de presentar el DUA a 150 euros es solo una de las medidas en las que está trabajando el grupo de trabajo creado para agilizar el comercio electrónico.

La consejera detalló que la simplificación del modelo de autodespacho es otra de las acciones previstas porque “su cumplimentación no es intuitiva y contratar a un tercero para realizar el trámite supone siempre un coste añadido, que impide saber con certeza el precio final de la compra”.

Otra de las cuestiones en las que quiere avanzar el Gobierno de Canarias, en colaboración con el resto de administraciones y agentes implicados, es en establecer el mecanismo para que sea la administración quien facilite a los compradores el número de declaración sumaria necesario para la cumplimentación del autodespacho.

“La mayoría de los compradores acuden a los agentes importadores y exportadores para que les faciliten este dato, que es necesario para poder levantar la mercancía, con el consiguiente gasto para el comprador”, afirmó.

Por último, Rosa Dávila anunció que el Gobierno de Canarias ha solicitado reuniones con la responsable de la Unidad RUP , Pascale Wolcarious, y las dos máximas autoridades en la Comisión Europea con competencias directas en el European Digital Market: el comisario Gunther Ottinger y el vicepresidente Andrus Ansip.

“Eliminar las trabas al comercio electrónico es una de las prioridades del Ejecutivo porque los canarios tienen el mismo derecho que el resto de ciudadanos europeos a participar en el negocio online, sin que el comercio tradicional salga perjudicado y sin que Europa deje de tratar al archipiélago como un territorio diferenciado”, finalizó Rosa Dávila.