Canarias, de las pocas comunidades que no tiene plan de cuidados paliativos

El doctor Marcos Gómez Sánchez, encargado de elaborar el plan de cuidados paliativos de Canarias, estuvo en el programa "Buenos días, Canarias".

Canarias - 3/28/2016 Redacción Web RTVC
Canarias es una de las pocas comunidades autónomas que carece de un plan de cuidados paliativos, a pesar de haber sido pionera en este campo. El doctor Marcos Gómez Sánchez achaca este retroceso a la falta de apoyo por parte de las administraciones públicas, algo que sí se dio a finales de los 80 y que propició que Canarias fuese, junto con Cataluña, una de las comunidades más avanzadas en el cuidado paliativo.

El Gobierno canario ha encargado elaborar este plan al doctor Marcos Gómez Sancho, máximo referente de los cuidados paliativos nacional e internacional. Con la puesta en marcha de este plan se pretende garantizar la justicia y la equidad entre los canarios en la atención especializada que reciben en sus últimos días de vida, sin distinción entre islas. Este plan está previsto dentro de la denominada 'Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona ante el Proceso Final de su Vida', lo que se conoce como 'Ley de Muerte Digna'.

Gómez Sánchez ha indicado, en el programa "Buenos días, Canarias", de TelevisiónCanaria, que las líneas generales a seguir en este plan son dotar de los recursos humanos necesarios para prestar el servicio, dotar de camas suficientes en Canarias para los cuidados paliativos y un modelo igualitario para todos los canarios, independientemente de la zona o isla donde se tenga que prestar la atención especializada.