Canarias cuenta con más de 400 Bienes de Interés Cultural

Esta semana, el salto del pastor y la lucha canaria se han incorporado a la lista de bienes BIC, que tiene representación de todas las Islas.

Especial Día Canarias - 5/23/2018 Redacción TelevisiónCanaria
Fotograma RTVC. Torre del Conde. San Sebastián de La Gomera. Fotograma RTVC. Torre del Conde. San Sebastián de La Gomera.
En Canarias, 420 espacios, elementos tangibles o tradiciones forman parte de la lista de Bienes de Interés Cultural, una distinción que otorga el Gobierno para proteger el patrimonio de las Islas.

La sierra del Bentayga, uno de los yacimientos arqueológicos más destacados de Gran Canaria, fue declarado recientemente como BIC. "Se trata de proteger los bienes del patrimonio cultural canario que son excepcionales, que reúnen una seria de características que los hacen únicos, de tal manera que el BIC es la figura máxima de protección en la legislación de las Islas", asegura Miguel Ángel Clavijo, director general de Patrimonio Cultural.

En la lista también se encuentra el Barranco y Caserío de Masca, en Tenerife, que está considerada la unidad geológica más antigua de la isla. También, dentro de la categoría de BIC, hay manifestaciones culturales que han pervivido durante siglos y elementos tangibles, como la ermita de la Peña de Fuerteventura, el castillo de San Gabriel, en Lanzarote, o la Torre del Conde, en La Gomera.

Otros Bienes de Interés Cultural están relacionados con la tradición, como el encuentro entre Taibique y Las Casas, en El Hierro, donde viven la fiesta de la Cruz con un carácter singular. En este sentido, el director general de Patrimonio Cultural defiende que "los pueblos que no protegen su patrimonio pierden su identidad como sociedad y su pierden su memoria, que es una de las mayores tragedias que le puede pasar a un colectivo humano".

Esta misma, dos deportes autóctonos se han sumado a la lista de Bienes de Interés Cultural: el salto del pastor y la lucha canaria.