Canarias cuenta con 100.000 parados de larga duración

El Gobierno de Canarias trabaja en un programa para insertar a este colectivo en el mundo laboral gracias a subvenciones para contratados mayores de 45 años.

Canarias - 09/08/2017 Redacción Web RTVC
José Miguel González, director General de Empleo del Gobierno de Canarias, ha explicado e en el programa "Buenos días, Canarias" los incentivos de "la iniciativa laboral "Retorno al empleo", que contempla ayudas de hasta 6.500 euros a las empresas que contraten a personas que lleven más de un año sin trabajar". Las ayudas aumentarán si la persona afectada tiene más de 45 años.

Se trata del colectivo de más difícil integración en el mundo laboral. Son los parados de larga duración que en Canarias superan las 100.000 personas.

El Gobierno de Canarias es consciente de esta realidad y por eso está trabajando en un programa de integración que se denomina "Retorno al empleo" y que prácticamente ya está perfilado.

El 50 por ciento de la población parada en Canarias lo son de larga duración. "Si no han recibido políticas activas de empleo, sin tienen más de 45 años, son las personas que cuentan con más obstáculos a la hora de integrarse" apuntó González. La mayoría de estos parados se concentran en las áreas metropolitanas.

El programa se está incorporando ya en las bases de los programas de Empleo. Se trata de dar mayores herramientas a las empresas que contraten a personas con mas de 45 años. La edad, lejos de convertirse en un handicap, se puede convertir en una ventaja. La experiencia es importante a la hora de enfrentarse a alguna adversidad, o a la resolución de los problemas.

Cursos específicos

Este colectivo no tiene habilidades formativas concretas. "Los que tienen más de 45 años y con poca formación son el principal objetivo de este programa porque son los que más problemas tienen a la hora de integrarse en el mundo laboral", destaco el ideal general que añadió que la idea es que se logre no solo el acceso al mundo laboral sino también a la formación.

El perfil de parado de larga duración corresponde a personas con cargas familiares y con poca posibilidad de movilidad geográfica. Los colectivos más afectados son los parados de larga duración pero también el de los jóvenes que buscan su primer empleo. Los mayores son los de más difícil inserción por el tema de la movilidad, la formación. "Los jóvenes se pueden ir readaptando, pero los mayores están un poco más estancados en el mundo laboral", aseveró González.

No solo los parados son los que cuentan con una línea de ayudas. Los jóvenes y las mujeres también cuentan con subvenciones a la contratación. "Desde 2013 hay un incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social. Ahora hay un crecimiento económico", producto de que las empresas necesiten un mayor número de horas. "Más personas trabajando, más demanda" concluye González.

Turismo

El sector de la construcción está volviendo a la palestra. Aparecen incrementos en la contratación. En la etapa más cruenta había un descenso en la construcción. Ahora están incorporándose y las empresas están ampliando sus horas de trabajo. Los empresarios comienzan a tener mayor confianza.

"Los meses más proclives para la creación de empleo serán los posteriores a esta estación" augura el director. "El verano plantea una estabilidad en la demanda de determinadas plantillas. A partir de septiembre o octubre comienza nuestra temporada alta" detalló González. Canarias genera empleo e incluso algo más que el resto de la Península. Hay que incrementar las dotes formativas de los trabajadores para que no solo se cree empleo sino que también se incremente la cualificación de los trabajadores.